Trenes de Línea 12 se probarán en agosto

Anuncian que las piezas para la rehabilitación llegarán en junio
11/03/2015 - 12:37

El secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández, dijo que de acuerdo con los avances en la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, podría ser  en agosto cuando se realicen las primeras pruebas de los trenes en la vía.

Apuntó que la empresa CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), arrendadora de los trenes, aceptó atender las recomendaciones que hizo Systra (empresa contrata para realizar el diagnóstico del daño en la línea), para empatar el nuevo diseño de la vía con los trenes.

Esto implicará hacer ajustes a los convoyes, cambiar el perfil de la rueda y las suspensiones primarias de los bogies; sin embargo, de estas acciones aún no hay un calendario de trabajo.

A un año del cierre parcial de la llamada ‘Línea Dorada’, el secretario de Obras y Servicios informó que será hasta junio y no en marzo, como se tenía programado, cuando desde Francia y España arriben a la ciudad los rieles, durmientes y fijaciones de la vía, materiales necesarios para la rehabilitación.

Pese a este cambio en las fechas, aseguró que no será necesario hacer ajustes en el cronograma de trabajo y reiteró que será en noviembre cuando la línea vuelva a operar.

“La rehabilitación avanza de acuerdo con lo programado. No generará cambio en lo absoluto, porque vamos a estar alistando la vía, para que cuando lleguen esas piezas se instalen. No es que lleguen las piezas y empecemos a trabajar la rehabilitación”, afirmó.

Comentó que en el caso del balasto, se ha determinado utilizar un lote nacional, del cual se enviaron unas muestras a Francia. “Una vez que apruebe la calidad, iniciaremos la sustitución del primer tramo que incluye las estaciones Zapotitlán, Nopalera, Olivos, San Lorenzo, Periférico y Calle 11”, precisó.

Se le preguntó sobre la posibilidad de realizar una apertura gradual de las 11 estaciones cerradas, a lo cual respondió que no se ha descartado.

Enfatizó que para la puesta en operación de la Línea 12 no se tiene prisa y mucho menos atiende a posturas políticas.

Por Penélope Aldaz

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK