RAPIDEZ PARA ESCAPAR, UNA DE LAS RAZONES POR LAS QUE USAN MOTOS

Boom de "motorratones" en la ciudad

Aunque en casi seis años se ha detenido a más de 11 mil, sólo 782 fueron consignados

Imagen: Especial

Imagen: Especial

Al día 10/11/2016 16:00 Redacción Actualizada 16:05
 

Andrés M. Estrada

A unos metros de distancia, con las manos puestas sobre el manubrio de una motocicleta Z1, observa cómo su cómplice despoja de sus pertenencias a una joven. El “trabajo” está casi hecho. Sólo queda esperar a que se suba y acelerar para huir. 

Pero algo sale mal. Una patrulla se interpone. La chica grita: “¡Los de esa moto me acaban de robar!” 

El conductor del vehículo de dos ruedas se marcha. Deja atrás a su compañero, quien desesperado corre y atraviesa la avenida Aquiles Serdán para huir, pero es inútil. 

Finalmente, lo arrestan y se convierte en uno más de la lista de 11 mil 415 detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, por cometer delitos a bordo de motocicletas y motonetas, en lo que va del 1 de enero de 2010 al 11 de agosto de 2016, según datos obtenidos por esta casa editorial.

Los delitos registrados son: robo a transeúnte, a cuentahabiente, de celular, a negocio, de vehículo, a casa habitación, a transportista, a repartidor; portación de armas de fuego y blanca; posesión de drogas; privación ilegal de la libertad; homicidio doloso y culposo, entre otros.

LOS MÁS AFECTADOS

Las delegaciones con mayor incidencia son Iztapalapa, con mil 950 casos; Cuauhtémoc, con mil 913; Gustavo A. Madero, con mil 484; Azcapotzalco, con 925, y la Venustiano Carranza, con 921. Pero de los más de 11 mil detenidos, sólo 782 fueron consignados. 

La razón por la que usan estos vehículos es por la rapidez, comodidad y facilidad que brinda para escapar, explica Martín Gabriel Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales. 

Policías, quienes piden el anonimato, coinciden: “Las motocicletas se han vuelto el vehículo perfecto para delinquir porque no respetan banquetas, se meten entre los autos; el policía tiene que irse cuidando de no dar un golpe”.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe 2016) del Inegi estima que durante 2015: 23.3 millones de personas fueron víctimas de delitos como fraude, extorsión, secuestros, delitos sexuales, robo o asalto en la calle o en el transporte público. Estos dos últimos ocupan el primer lugar en la Ciudad.

Además, 93.7% es una cifra negra de delitos no denunciados. Las razones: 33% considera que es “una pérdida de tiempo” y 16.6% desconfía de las autoridades. 

Google News - Elgrafico

Comentarios