Es difícil saber lo que pasó con los 43, afirma perito

Asegura que la versión oficial de la PGR sobre la incineración de los normalistas es imposible
Redacción
10/09/2015 - 12:47

Por Cristina Pérez-Stadelmann

El perito en incendios José Torero, quien realizó el análisis forense que concluyó que los 43 normalistas de Ayotzinapa no fueron incinerados en un basurero del municipio de Cocula, Guerrero, reconoce la complejidad del caso, la dificultad de saber lo que ocurrió realmente en el lugar, pero afirma que no hay evidencia científica que sostenga la hipótesis de la Procuraduría General de la República (PGR) y que está basada en especulaciones.

En entrevista, el perito internacional —quien es reconocido por su participación en la investigación del colapso de las Torres Gemelas en 2001— habla sobre el trabajo que realizó para el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), cuyo resultado echó por tierra la “verdad histórica” que presentó el Ministerio Público federal. 

—¿Cuál es su opinión respecto a que la PGR haya solicitado un tercer peritaje?   

—Mi trabajo como perito en incendios está siendo puesto en duda por la Procuraría General de Justicia. Finalmente, es muy importante que se llegue a una verdad única que se resuelva a nivel técnico por expertos del más alto nivel y que esta verdad no se alcance con base en una batalla mediática. 

—¿Cuáles son sus hipótesis y conclusiones a partir de lo investigado?

—La versión oficial es técnicamente imposible. Con un incendio de esta magnitud se hubiera encendido la ladera y los troncos de los árboles aledaños hubiesen mostrado marcas de carbonización; y ninguno de los troncos muestra esto. 

No existe evidencia material que apoye la hipótesis  en función de los testimonios.

—¿Cuánto tiempo se requeriría para calcinar 43 cuerpos?

—Es muy difícil establecer cuánto tiempo se requiere, lo que hicimos es tratar de establecer cuál sería el mínimo tiempo necesario; en este caso, no menos de 60 horas.

“Dadas  las circunstancias de la investigación es muy difícil saber lo que pasó; lo único que se puede hacer con información de esta naturaleza es eliminar las situaciones que no pudieron haberse dado. Esto desgraciadamente no es el resultado ideal, pero es el único resultado al que uno puede llegar con solidez científica”. 

Torero reconoce que ante la polémica desatada con su trabajo, será importante tener un tercer peritaje.  

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo que en el caso Ayotzinapa, si bien hay algunas divergencias con el informe que presentó el GIEI, también hay muchas coincidencias con las investigaciones de la PGR.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK