Emergencia sanitaria por diabetes en México

No dejan de aumentar los casos de obesidad en nuestro país
10/08/2015 - 12:42

Por Ruth Rodríguez

México vive una emergencia sanitaria por el número de habitantes que tienen sobrepeso y obesidad, en donde la diabetes se ha convertido en la principal causa de muerte entre los mexicanos, afirma Mikel Arriola Peñalosa, responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Entrevistado por esta casa editorial, el funcionario alerta que se encara una emergencia por la prevalencia de la diabetes cuyos detonantes son el sobrepeso y la obesidad, "los cuales no ha dejado de crecer desde finales de los 90 hasta la fecha". Afirma que los gastos asociados a estos dos factores que generan diabetes y enfermedades cardiovasculares representan casi la mitad del presupuesto total de salud.

A manera de ejemplo destaca que mientras un paciente diabético controlado con insulina le cuesta al sector salud 150 pesos, un paciente con diálisis, que se encuentra en etapa avanzada de su enfermedad, le cuesta 150 mil pesos.

El sobrepeso y la obesidad se han ubicado como el principal detonante de la diabetes, en gran medida generados por los cambios en la alimentación, por la migración de la gente del campo a la ciudad y por la transición de productos   procesados, considera.

Las cifras son frías, siete de cada 10 mexicanos tienen sobrepeso y obesidad. Y que en el caso de los niños, asciende a uno de cada tres. En total se estima que hay 6.4 millones de personas con diabetes.

GASTO MONUMENTAL. Pero en conjunto se gastan alrededor de 42 mil millones de pesos para atender el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

Con este panorama, Mikel Arriola asegura que por ello se lanzó en el 2013, la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes cuya estrategia tiene tres pilares: el de prevención, el de salud pública y el de materia regulatoria y fiscal, en donde se comienzan a tener cambios significativos.

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK