POR FUGA DEL CHAPO GUZMÁN

Otra formal prisión a 11 funcionarios

Los acusados son el ex director del penal del Altiplano y 10 custodios del lugar
Redacción
10/06/2016 - 10:35

Un juez federal dictó de nueva cuenta auto de formal prisión contra del ex director del penal federal El Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, y diez ex custodios de dicho centro penitenciario, que están presos por la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en el 2015.

Tras reponer el procedimiento por orden de un tribunal unitario penal, el Juzgado Cuarto de Distrito de Proceso Penales federales con sede en Toluca, sujetó a proceso a los imputados por su presunta responsabilidad en el delito de evasión de presos, en la hipótesis relacionada con la fuga de un procesado.

La apelación

Los ex custodios y Cárdenas Lerma cuentan con tres días para interponer recurso de apelación o con quince para recurrir al amparo.

Las autoridades explicaron que el pasado 30 de mayo, la entonces titular del Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito ordenó la reposición del procedimiento en la causa penal 55/2015 sólo para 11 procesados, sin que eso implicara dejarlos en libertad.

Esto considerando que al rendir su primera declaración preparatoria no se precisó el nombre de sus acusadores, los hechos materia de la acusación y las conductas que en concreto se atribuyen a los inculpados.

Y que “en el caso de siete inculpados, por tener intereses en contrario, no podían ser representados por el mismo defensor particular; pues con ello se violaba su garantía de defensa adecuada; por lo que cada procesado debía tener un defensor propio”.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK