comprobarán adecuada entrega de hologramas

Evitarán corrupción en los verificentros

Profepa realizará inspecciones en los 409 sitios para revisar que equipos funcionen correctamente
Redacción
10/06/2016 - 14:43

Por Astrid Rivera

Antes de que termine el año, los 409 verificentros que se encuentran en los seis estados de la megalópolis serán inspeccionados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a fin de revisar que los equipos de medición para las pruebas de verificación operen correctamente y evitar que se otorguen hologramas equivocados mediante mediciones manipuladas.

En entrevista, el subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa, Arturo Rodríguez Abitia, explicó que en las visitas a los verificentros, las cuales empezarán a partir del 1 de julio, se revisará que los equipos de medición sean legítimos y “no piratas”, que cuenten con el mantenimiento adecuado previsto en la normativa y se encuentren calibrados de manera correcta; asimismo, se inspeccionará que el personal que opera el equipo como quien le da mantenimiento esté capacitado, con el objetivo de reducir la corrupción en el otorgamiento de los hologramas.

“La tarea que nosotros vamos a hacer no va a acabar con la corrupción y hay que decirlo con toda claridad, pero sí puede contribuir, y nosotros esperamos que así sea, porque la corrupción depende de muchas cosas, pero lo que sí esperamos es que no sea por problemas de medición que se otorgan hologramas de manera inadecuada”, afirmó.

Destacó que las sanciones para los 409 verificentros, 300 de verificación vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México y 109 verificentros federales en la megalópolis, que incurran en alguna irregularidad, pueden ser la clausura del centro o multas entre 50 y 50 mil salarios mínimos.

SUSPENSIÓN

Explicó que si el equipo de medición no está funcionando correctamente, los inspectores pueden suspender la actividad de ese equipo para evitar que otorgue un holograma que no le corresponde al vehículo. La suspensión de actividades, que deriva en una clausura parcial, será levantada hasta que se garantice que las mediciones son confiables.

Durante la inspección, se supervisará que los centros cuenten con los equipos y especificaciones establecidas en la norma para los tres métodos de prueba que componen la verificación.

Sobre el uso de los sensores remotos para la detección de vehículos ostensiblemente contaminantes, aclaró que sólo los utilizarán de manera coordinada con las autoridades locales o federales, ya que la Profepa no está facultada para reducir los carriles o detener a los automovilistas, pues enfatizó que su labor no es castigar a conductores.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK