Perforarán el Peñon por Línea 5

Planean construir un túnel y cambiar el trazo de la línea para evitar choques de trenes
10/06/2015 - 12:13

El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera,  informó que en la interestación Oceanía-Terminal Aérea de la Línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, donde se ubica una pendiente pronunciada, se construirá un túnel.

La interestación se ubica en las inmediaciones de la zona donde el 4 de mayo pasado chocaron dos convoyes, lo que  dejó como saldo 12 personas lesionadas.

Entrevistado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de gobierno precisó que para la construcción del túnel se destinarán alrededor de 900 millones de pesos.

“Vamos a tener un proyecto muy importante que tiene que ver con la Línea 5 para la pendiente, esta pendiente eterna, y pues tenemos que hacer una inversión, calculo, entre 800 y 900 millones de pesos para hacer un túnel”, dijo.

Alistan proyecto.  De acuerdo con el STC, lo que se busca es corregir el perfil que actualmente tiene este tramo y que bajo la influencia del cerro del Peñón de los Baños ha incrementado al doble la inclinación de la pendiente.

Para realizar esta modificación es necesario reconstruir el cajón (la zona por donde transitan los convoyes) que actualmente es superficial, para convertirlo en túnel, lo que implicará una “transición abrupta entre arcilla y roca, demoliendo el estrato rocoso del cerro del Peñón de los Baños”.

MODIFICACIONES.  Con la construcción del túnel también será necesario adecuar el sistema electrónico de la Línea 5 del Metro, lo que incluye la señalización, mando centralizado, pilotaje automático, telecomunicaciones y energía.

Para realizar estos trabajos el STC está en proceso de licitar el proyecto ejecutivo, el cual consiste en trabajos de topografía y geotecnia para diagnosticar las condiciones de la zona.

Corrección inmediata. Tras el choque del 4 de mayo, el Comité de Incidente Relevantes del STC recomendó corregir “de forma inmediata” la pendiente que se ubica en la interestación Oceanía-Terminal Aérea.

URGENTE.  De origen, esta zona de la línea que fue inaugurada en 1981 se construyó con pendientes pronunciadas para evitar la formación rocosa.

La urgencia de modificar el trazo se dio luego de que se determinara que  fue uno de los factores que influyó en la colisión de trenes.

AFECTACIONES.  El Comité de Incidentes Relevantes señaló que la “transición abrupta” que se registra en la zona no sólo influye de manera directa en el comportamiento del cajón del Metro, sino también en el Circuito Interior, sobre todo cuando se tiene presencia de lluvia.

 

 
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