EN Tetelcingo

Morelos: Exhumarán más de 100 cuerpos sepultados ilegalmente

Participará personal de la PGR, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Redacción
10/05/2016 - 09:53

La Fiscalía General de Morelos exhumará mañana miércoles los restos de las fosas comunes del municipio de Tetelcingo, donde se cree que hay más de 150 cadáveres enterrados de forma clandestina. 

En los trabajos de exhumación participará personal de la PGR, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Ayer por la mañana familiares de las víctimas, integrantes de la comunidad universitaria y defensores de los derechos humanos, se plantaron en el panteón clandestino para exigir que todas las víctimas sean identificadas. 

Se trata de fosas descubiertas en 2014, en un predio privado. En esas tumbas, la Fiscalía del Estado sepultó de manera ilegal más de 100 cuerpos, sin que antes se llevaran a cabo los procedimientos legales que corresponden por ley.

En noviembre de 2015, la fiscalía de Morelos anunció una investigación contra funcionarios y ex servidores públicos de la dependencia por estas irregularidades. 

De forma paralela al plantón, un grupo de familiares encabezados por el poeta Javier Sicilia se entrevistaron en la Ciudad de México con Arely Gómez, titular de la PGR, para pedirle que un equipo forense de la institución participe en este proceso.

El fiscal del estado, Javier Pérez Durón, dijo que después de ser exhumados los restos serán llevados a un panteón establecido legalmente, con los protocolos forenses.

El funcionario reconoció que no todos los cadáveres enterrados en las fosas de Tetelcingo cuentan con carpetas de investigación y tampoco todos tienen un perfil genético para su posible identificación, como han acusado familiares de desaparecidos.

"Tenemos cuantificados 118 cadáveres, de los cuales dos fueron entregados; nos quedan 116, de los cuales 108 tienen carpeta de investigación, tres fueron donados por la Universidad y los otros restantes no tienen carpeta porque tienen notas clínicas o fueron de hechos que no están relacionados con estas carpetas", explicó.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK