Sanciones por L12 tardarán hasta dos años

Los más afectados son los usuarios quienes deben trasladarse en camiones RTP
10/03/2015 - 13:03

La batalla legal para que se resuelvan de forma definitiva las sanciones administrativas que impuso la Contraloría General del Distrito Federal a 37 ex servidores públicos por irregularidades en la Línea 12 del Metro, podría tardar hasta dos años, estima Yasmín Esquivel, magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) del DF.

“Estamos hablando de año y medio aproximadamente (la primera etapa) ante lo Contencioso Administrativo Local, después sobre eso que haya resuelto la Sala Superior pueden ir a los tribunales federales (...) tenemos experiencia de seis meses, aproximadamente ocho meses, en que resuelven una resolución administrativa nuestra”, describió.

La magistrada presidente del TCA elabora un balance de los 74 juicios que se han promovido para pelear las sanciones impuestas por la Contraloría; 72 son de ex funcionarios públicos inhabilitados hasta por 20 años.

Dejó claro que en estos procesos los usuarios de la Línea 12 no pueden hacer denuncias contra los funcionarios, sólo el servidor público. “En algunos casos el ex servidor público ha señalado como tercer interesado al consorcio”, aclaró.

LENTOS.  Un año después de que la Línea 12 opera parcialmente por fallas técnicas, comenzarán los trabajos para “rehacer” las 23 curvas del tramo elevado que presentan desgaste ondulatorio en los rieles y hay problemas con la interacción de los trenes,  informó la Secretaría de Obras y Servicios del DF.

De acuerdo con la dependencia, será en abril cuando arriben los materiales del extranjero (rieles, balasto, durmientes) y se empezará la construcción de los nuevos rieles que serán colocados en las 23 curvas en el tramo de Culhuacán a Tláhuac

Estos nuevos rieles, que son más duros para mejorar el paso de los trenes, equivaldrán a 8 de los 25 kilómetros que constituyen la Línea Dorada.

Sin embargo, desde enero se iniciaron los trabajos preparatorios para la rehabilitación y en el primer trimestre del año, se ejecutarían con materiales que no deben ser traídos del extranjero y en los tramos rectos como son las correcciones de soldaduras a los rieles, nivelación de vía, ajuste de catenaria, retiro de riel y durmientes en tramos de 108 metros, aplicación y compactado de balasto.

El cronograma de actividades establece que el 27 de julio deberá concluir la reparación de las curvas 1 y 2 —que prácticamente se volverán a construir— las cuales se ubican entre la terminal y estación Tláhuac.

Más detalles en la edición impresa de El Gráfico.

Por David Fuentes

 

 

 

 

 

 
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