Juez liberó a Hipólito Mora

El exlíder de las autodefensas y su equipo fueron encarcelados por homicidio calificado
10/03/2015 - 14:36

La Séptima Sala Penal de Supremo Tribunal de Justicia del Estado revocó el auto de formal prisión en contra de Hipólito Mora Chávez y su grupo, conformado por 26 personas más, tras acreditar que actuaron en legítima defensa en el enfrentamiento que sostuvieron contra otro grupo armado, dirigido por José Antonio Torres ‘El Americano’, el pasado 16 de diciembre en la comunidad de La Ruana, del municipio de Buenavista Tomatlán.

Ayer por la tarde se dio a conocer esta resolución, por lo que se prevé que el emblemático líder y fundador del movimiento de autodefensas abandone, por segunda ocasión, la cárcel a la brevedad posible; sin embargo, al cierre de la edición aún no había salido del penal.

El magistrado de la Séptima Sala Penal argumentó principalmente tres puntos, basado en la evidencia y las pruebas ofrecidas por la defensa. El primero es que en dicho enfrentamiento —en el que fallecieron nueve personas, entre ellas el hijo de Hipólito, Manuel Mora— hubo una defensa legítima, de un grupo de autodefensas que era reconocido por las autoridades y se conformó bajo la figura institucional de Fuerza Rural.

Segundo: Se tomó en consideración los antecedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se ha dado tratamiento y legítimo reconocimiento a los grupos de autodefensa.

Tercero: Se analizó y justificó el contexto sociológico en el que ocurrieron los hechos, donde la violencia imperaba y se había acreditado, justificado y permitido la utilización y portación  de armas de fuego, previamente registradas por la autoridad.

Mora y 26 de sus hombres fueron encarcelados el 3 de enero al presentarse a declarar voluntariamente, luego de un enfrentamiento del 16 de diciembre.

Por Dalia Martínez

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK