CDMX, LA MÁS GONGESTIONADA

Mexicanos gastan su vida en transporte

Capitalinos invierten casi un mes y medio en traslados de su hogar al trabajo, según estudios
Redacción
10/01/2017 - 19:00

 

Iñigo Arredondo

Sandra pasa cinco horas y 30 minutos de su día transportándose a su trabajo y de su empleo a su casa. Para eso tiene que cruzar 112 kilómetros en total al día, desde Izcalli, a las afueras de Toluca, Estado de México, hasta avenida de las Palmas, en Miguel Hidalgo. 

David también cruza la frontera con el Edomex y recorre de sur a norte la Ciudad, del Ajusco hasta Tultitlán, en un promedio de cinco horas diarias. 

Nayeli, toma el Metro, camión y taxi para llegar a su trabajo; desde Ecatepec hasta El Pedregal, recorre 82 kilómetros en cinco horas con 20 minutos. 

A los tres, cumplir con su trayecto cotidiano les roba mes y medio de un año entero, es decir 45 días del año. 

Para un capitalino promedio, salir de su casa rumbo a la oficina y regresar a descansar implica un promedio de dos horas y media de su día, 25 días al año en total. Casi un mes en trayectos. 

Cualquier viaje que se hace en la Ciudad, en promedio, durante cualquier hora del día, toma 50% más de tiempo de lo que tomaría si no hubiese tráfico. 

Las delegaciones con el índice más alto de congestión son Iztapalapa, Magdalena Contreras y Cuauhtémoc. 

Onésimo Flores, doctor en Urbanismo por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, explica que la CDMX tiene entre 300 y 400 autos por cada mil habitantes, y dado que los precios de los vehículos continúan bajando, “es fácil prever que se convertirán en 600 o 700 en una década”. 

SE REPRODUCEN

Al día se realizan 22 millones de viajes, y sólo 5.5 millones se hacen en auto. Por cada niño recién nacido en la CDMX, hay dos coches nuevos en el asfalto, según el Inegi. 

Año con año crece la congestión vehicular: de 2015 a 2016 el tiempo de viaje promedio aumentó 5%. A este ritmo, dice Eugenio Riveroll, director de Sin Tráfico, en cinco años las vías se saturarán al doble. 

Y también viene el gasto. Sandra paga 62 pesos al camión que la lleva de Toluca a la CDMX, cinco pesos del Metro y cinco del camión para llegar las Palmas. Gasta 134 pesos al día, 2 mil 680 al mes. 

La CDMX es la de mayor tráfico en el mundo. Según expertos lo tolerable es un viaje son 45 minutos. Los horarios con mayor congestionamiento son de 7:30 a 9:00 horas y luego de 16:00 a 20:00. De acuerdo con Sin Tráfico, si las entradas y salidas de trabajo se hicieran escalonadas, es decir, se recorrieran 60 minutos , se les devolvería entre siete y ocho días al año a los empleados. 

 
 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK