FIRMAN ACUERDO CON EMPRESARIOS

Gobierno intenta 'suavizar' el gasolinazo

Gobierno pacta con empresarios y sector obrero para preservar estabilidad; promete austeridad

Al día 10/01/2017 16:00 Redacción Actualizada 16:05
 

Francisco Reséndiz

Ante el alza al precio de las gasolinas, el gobierno de la República signó con la cúpula empresarial y las principales centrales obreras del país el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

El objetivo, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto al atestiguar la firma, es proteger y preservar la estabilidad económica del país y hacer lo necesario para que el ajuste a las gasolinas impacte lo menos posible en la economía familiar. 

Para ello anunció una serie de medidas como impedir aumentos indiscriminados de precios de la canasta básica, autorizar la importación preferencial de productos básicos, fomentar la repatriación de capitales, ejercer el presupuesto de manera austera, cuidar el gasto social y reforzar la plataforma de transparencia presupuestaria y de contrataciones gubernamentales.

PIDE AUSTERIDAD

De forma adicional al recorte de 190 mil millones de pesos realizado, dijo, la Secretaría de Hacienda detectará posibles ahorros en el gobierno federal y habrá reducción de 10% de sueldos a altos mandos “para que se refleje la austeridad que exige el momento”.

El titular del Ejecutivo llamó a los otros Poderes de la Unión, organismos autónomos y a los gobiernos estatales y municipales a que adopten medidas similares de austeridad para hacer más con menos.

“Quiero decirle a la ama de casa, a la jefa de familia, al comerciante, al estudiante, al trabajador y al pequeño empresario que para el gobierno de la República es una prioridad proteger su empleo, su ingreso y su gasto”, dijo.

Afirmó que el Acuerdo responde a las preocupaciones de los jefes de familia de un eventual aumento injustificado de los precios de bienes y servicios —especialmente en la canasta básica—, de que haya escasez de alimentos o recortes en los programas sociales prioritarios. 

Enfatizó que para responder a estas inquietudes el sector empresarial asume el compromiso de coadyuvar para no incurrir en un incremento indiscriminado de precios, acción posible porque la gasolina sólo representa una fracción del costo de producción.

Reconoció que a las familias también les preocupa que haya un aumento al transporte e indicó que si bien las tarifas corresponden a los gobiernos estatales, impulsará la modernización del transporte público masivo.

Dijo que a diferencia de los a pactos de la década de los 80, signados para corregir la inestabilidad de la economía, éste es para preservar la estabilidad económica nacional.

RECHAZO

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) mostró su rechazo al Acuerdo al considerar que se hizo “apresuradamente” y que sus efectos son “limitados”, por lo que decidió no signarlo.

En tanto, mandatarios de oposición exigieron al gobierno dar reversa al gasolinazo y le urgieron a asumir, “sacrificios compartidos” de verdadera austeridad.

Google News - Elgrafico

Comentarios