de última cena, roles y café al guanajuatense

Autoridades de Texas ejecutaron al mexicano Rubén Cárdenas

Corte de EU negó apelaciones a Rubén Cárdenas y ordenó su muerte en prisión de Texas

(Foto: Especial)

Al día 09/11/2017 11:11 Actualizada 11:08
 

Ariadna García

Rubén Cárdenas Ramírez vivió horas de más ayer. Su ejecución programada para las 18:00 horas del miércoles, se concretó pasadas las 22:00 horas por una decisión que tuvo que tomar la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos frente a dos apelaciones de su defensa.

Su espera se dio en la soledad, en una amplia celda en la que pudo ver televisión, comer roles de canela y tomar café. Luego llegó el final.

El último deseo no existe ya para reos condenados a muerte en Texas, tampoco pedir algo en particular de comer, como último alimento. Lo único a lo que tienen acceso es a un poco de comodidad.

Originario de Irapuato, Guanajuato, Rubén Cárdenas salió de Livingston para ser llevado a Huntsville, Texas, a la Unidad Carcelaria Wall, a esperar la ejecución.

Previo a su salida pudo convivir con 10 integrantes de su familia encabezada por su madre, Sanjuana Cárdenas.

Su familia salió desde el consulado de México en Houston, a la prisión de Livingston a donde llegaron sus tres hermanas y un hermano; uno de sus hijos; sobrinos y cuñados.

Entraron en pares para verlo. La visita duró cuatro horas. Un convivio que se dio con un cristal de por medio; no está permitido el contacto físico, todo a través de una ventana y comunicación por teléfono.

A las 12:15 horas la visita concluyó y Rubén se alistó para salir de Polunsky para llegar a Huntsville.

El protocolo de traslado es claro: de Polunsky salieron tres autobuses, con intervalo de 15 minutos, pero solamente dos personas supieron en qué camión viajó hacia Hunstville: el director de la prisión de Polunsky y el de la Unidad Carcelaria Wall en Huntsville.

Llegó a su destino final entre las 14:00 y las 17:00 horas en donde fue acomodado en una celda amplia con una cama, una televisión y comida.

Su familia se instaló en un Centro de Asistencia donde permanecieron hasta que la Suprema Corte de Justicia de EU decidió desechar los dos recursos de apelación que interpuso la defensa. 

A las 21:55 horas llegó la decisión final: la ejecución debía concretarse.

La familia tomó la decisión de que el único hermano varón de Rubén y uno de sus hijos presenciarían el último momento de vida del guanajuatense.

Rubén Cárdenas se convirtió, así, en el mexicano número 11 que es ejecutado.

(Foto: Especial)

Google News - Elgrafico

Comentarios