Pasmo mundial por su triunfo

No fue un sueño... Donald Trump gana presidencia de Estados Unidos

Contra todos los pronósticos, el candidato republicano conquistó la elección presidencial de EU, tras adelantar sorpresivamente a la demócrata Hillary Clinton.
Redacción
09/11/2016 - 08:42

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se convirtió anoche en el presidente electo de Estados Unidos al imponerse a la demócrata Hillary Clinton. 

Tras arrasar anoche en varios ‘swing states’ (estados claves) y contra todos los pronósticos, todo indica que Trump tomará protesta en enero de 2017 como el nuevo residente de la Casa Blanca .

De nervios

Aunque en las últimas horas del conteo, pendulaban los votos entre un partido y otro según el momento, fueron Florida y Ohio, los estados que le abrieron el triunfo al magnate, y donde se esperaba por sondeos y tradición, la victoria democráta.

Después de más de siete horas de conteo, pasada la medianoche hora de México, el candidato republicano tenía ya en sus manos Florida, que era el más importante de los estados porque otorgaba 29 de los al menos 270 votos en el colegio electoral que necesita un candidato para ser elegido presidente. También se había hecho de Ohio (18) y Carolina del Norte (15). Otros dos estados ‘clave’.

La demócrata Hillary Clinton había ganado para esa hora dos ‘swing states’: Virginia, con 13 votos en el colegio electoral, y Colorado, con nueve y por momentos tomó la delantera. 

Clinton, rezagada

A medida que avanzaba el conteo general, Trump lideraba con un total de 244 votos, y Clinton se rezagaba con 209. Pero la derrota de la candidata se vislumbraba desde las 8:00 de la noche, cuando la ex secretaria de Estado posteó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que decía: “Este equipo tiene mucho de que estar orgulloso. Pase lo que pase esta noche, gracias por todo”. Éstas líneas fueron interpretadas por muchos como una derrota anunciada.

El desenlace

Finalmente, los estados que le darían el triunfo al republicano serían Michigan o Pennsylvania, donde se revirtió la tendencia en su favor y a las 11:30 de la noche ya aventajaba el magnate.

Los últimos estados contabilizados fueron Nevada, Maine, Utah, New Hampshire, Minnesota y Alaska, que sólo le agregaron votos a Clinton para sumar 218, insuficientes para acercarse al magnate.

Todos fallan

A pesar de que las encuestas apuntaban a un triunfo para la demócrata Hillary Clinton, con 88% de las preferencias, los resultados fueron favoreciendo al republicano a lo largo de la contienda, obligando a los rotativos a dar un revés completo a sus pronósticos, lo que a su vez derivó en el hundimiento del peso a un mínimo histórico —más del 13%— frente al dólar ($20.74), a lo largo de la jornada. 

Los mercados financieros de Asia, a esa hora ya reaccionaban al virtual triunfo de Trump, con severas bajas.

Se pronuncia Peña Nieto

El mandatario mexicano Enrique Peña Nieto felicitó a Estados Unidos por sus elecciones presidenciales, y reiteró la disposición de seguir trabajando para que la Unión Americana y México sigan trabajando por el bien de las personas.

 

Voto latino no fue suficiente

Estas elecciones serán recordadas entre la comunidad latina en Estados Unidos como los comicios donde las personas de la tercera edad dieron el ejemplo a seguir.

Marta, de 81 años, y su esposo Fabio Alvarado, de 91, votaron por primera vez desde que llegaron a ese país en 1969.

La pareja salvadoreña contaba con permiso de residencia desde 1988, pero fue hasta que escucharon los insultos del republicano Trump cuando decidieron naturalizarse para votar.

Se estima que registraron su voto entre 15 y 16 millones de electores latinos, pero el entusiasmo de éstos no logró opacar el voto de los blancos de entre 39 a 65 años que fue la fuerza que impulsó ayer la ventaja para el magnate. (Con información de Inder Bugarin)

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK