Alistan nuevo peritaje en caso Ayotzinapa

Se invitará a perito peruano que no concuerda con expertos de la PGR
Redacción
09/10/2015 - 12:06

Dennis A. García y Misael Zavala

La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, dio a conocer nuevos avances en las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, dos casos que reconoció, han debilitado la confianza de la ciudadanía hacía las instituciones penitenciarias y de seguridad del país.

La titular de la PGR dijo que un piloto que ayudó en la fuga del líder del cártel de Sinaloa, se encuentra detenido junto con otros 23 ex servidores públicos.

En el caso de la desaparición de los 43 estudiantes, Gómez González dio a conocer que a la averiguación previa se incluyeron las declaraciones de otros 8 militares del Batallón de Infantería, ubicado en Iguala.

Asimismo, anunció la conformación de un cuerpo colegiado en el que participaran expertos de cinco países para realizar un tercer peritaje en el basurero de Cocula, para que, con elementos científicos y técnicos, se pueda saber la realidad.

El grupo de peritos estará integrado por René Cosalca de Canadá; Úrsula Woodward de Alemania; John Dinan de Estados Unidos; Mario Saldaña, Enelio Torres García y Ricardo Damián Torres de México; así como Antonio del Amo Rodríguez, de España. Incluso, informó, que se invitará al perito peruano, José Luis Torero, quien no coincide con los peritajes realizados tanto por la PGR como expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

DEFIENDE ACCIONES. Durante las cuatro horas que compareció en la Cámara Alta, la encargada de procuración de justicia defendió las acciones de la dependencia que encabeza y enfatizó que siempre están apegadas a derecho y con respeto a los derechos humanos.

En ese sentido, dijo que para hacerle frente al crimen organizado se privilegia la inteligencia y los nuevos elementos técnicos y científicos para fortalecer la credibilidad y la confianza de los mexicanos.

Dijo que lo ocurrido entre el 26 y 27 se septiembre del año pasado en Iguala y Cocula, Guerrero, “son actos de barbarie”; sin embargo, se investiga a fondo para dar con todos los responsables. 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK