Autorizan a la pequeña Grace usar cannabis

Ley contempla excepciones, dijo Mikel Arriola, responsable de la Cofepris

Graciela (Foto El Gráfico)

Al día 09/09/2015 12:24 Actualizada 12:24
 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la importación de EU del medicamento a base de cannabidiol (CBD), sustacia derivada del cannabis, para la niña Graciela Elizalde Benavides, de ocho años y quien padece una forma agresiva de epilepsia.

Raúl Elizalde, papá de la pequeña, se reunió ayer con Mikel Arriola, responsable de la Cofepris, quien le comentó que el artículo 132 del Reglamento de Insumos para la Salud establece la autorización de medicamentos que se encuentran en fase experimental y no tienen registro.

Arriola mencionó que casos como el de Graciela no son generalizados y que la ley contempla excepciones para  situaciones como la de esta pequeña que requiere del tratamiento.

Confrontación jurídica. Sin embargo, la defensa de la menor reveló que el Consejo de Salubridad General entregó un recurso de revisión a la suspensión del juez que permite la importación de la medicina, lo cual se suma a la impugnación del Ministerio Público.

Fabián Aguinaco, uno de los abogados que lleva el caso, informó que el viernes se realizará una inspección judicial solicitada por el Consejo de Salubridad General.

“Esto es grave porque por un lado dicen ofrecer el apoyo a Graciela, pero por otro están haciendo todo lo posible por cerrar la puerta no sólo a la niña, sino a cualquier otro paciente que solicite un tratamiento similar”.

Agregó que la instancia entregó un recurso de revisión muy extenso contra la resolución del juez y un informe con justificación que incluye pruebas documentales y periciales en neurología pediátrica contra las presentadas por la defensa, en el cual, en términos generales, se establece que nunca se debió haber dictado la suspensión.

“Están jugando un doble discurso: frente a los medios ofrecen apoyo, pero en tribunales están haciendo todo lo contrario”, dijo.

Ayer, Raúl Elizalde, papá de  Grace, se reunió con senadores para pedir que se unan fuerzas, sin importar el color, para que se reforme la ley y se pueda usar la cannabis para fines médicos.

 

Google News - Elgrafico

Comentarios