SUBE A 46 LA CIFRA DE MUERTES POR 'EARL'

'Earl' deja a su paso muerte y destrucción

Un deslave del cerro sepultó a sobrinos y hermanos de Ramiro Pérez, en Huachinango, Puebla
Redacción
09/08/2016 - 14:59

Por Javier Garduño y Édgar Ávila 

La lluvia no cesaba. En unas cuantas horas cayó el agua de un mes y la familia Pérez sintió miedo. Los adultos decidieron cargar a los niños y reunirse en la casa del abuelo. Pensaban que era el lugar más seguro, pero ahí los sepultó la tormenta tropical ‘Earl’.

Eran cerca de las 11 de la noche del sábado en un lugar a unos 40 minutos de la cabecera municipal en auto.

“En cinco minutos se acabó mi familia. Se fue la luz y se fue todo, nadie se lo esperaba, haga de cuenta que a una veladora le prenden lumbre y empieza a escurrir, así se vino el cerro. No tenemos nada”, reclama Ramiro Pérez, tío de los muertos.

Es la peor tragedia para una familia de la comunidad de Xaltepec, municipio de Huauchinango. Uno de los cerros se desgajó y se llevó varios vehículos, que fueron proyectados contra las casas y provocaron su derrumbe.

Todos se apresuraron a subir al segundo nivel y se amontonaron en una habitación que minutos después fue su sepultura. Ninguno pudo hacer nada, sólo gritar y esperar.

Alrededor de 11 personas, entre ellas siete menores, fallecieron por el derrumbe. “Ellos ya están muertos, pero nuestras familias, las que están a salvo.... ni dónde refugiarse, no hay ropa, no hay agua, no tenemos papeles, ni actas de nacimiento, con el agua prácticamente se perdió todo, ¿quién nos va ayudar con esto?”, cuestiona Ramiro.

La mayoría se dedica a la agricultura. Viven de lo que cosechan, maíz y a veces chile, otros tienen invernaderos de plantas de ornato.

AUMENTO

Conforme avanzan las labores de limpieza en comunidades afectadas por el paso de‘Earl’, el número de víctimas y daños aumenta en Puebla y Veracruz.

En ambas entidades suman 46 las personas fallecidas en aludes y desgajamientos de cerros, así como arrastradas por corrientes de agua que se desbordaron a consecuencia de las fuertes lluvias que dejó el fenómeno.

En la Sierra Negra de Puebla van 33 víctimas, aunque las cifras de hombres, mujeres y niños fallecidos podrían aumentar, pues continúan las tareas para remover la tierra que sepultó decenas de viviendas.

Durante su visita a las comunidades afectadas, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, informó que tras las labores de emergencia se iniciarán los trabajos de reconstrucción.

 

En tanto, en Veracruz se incrementó a 13 el número de personas fallecidas; 18 comunidades quedaron incomunicadas en la entidad debido al crecimiento del nivel de los ríos.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK