Piden no dejarse sorprender por “coyotes”

Autoridades supervisan verifecentros para evitar corrupción
09/07/2015 - 13:02

Ante los cambios al programa de verificación vehicular que hoy entran en vigor, supervisores de diversos verificentros advirtieron a los capitalinos no dejarse sorprender por "coyotes" que quieran pedirles dinero para conseguir el holograma ‘uno’ o ‘cero’.

Enrique Valdés, supervisor de un verificentro en la colonia San Rafael, consideró que con las nuevas disposiciones proliferarán los gestores ilegales, pero también vendrá  gente que ofrezca dinero, que busque ‘coyotes’ que les garantice pasar su auto.

AJUSTES AL SOFTWARE. En un recorrido por  centros de verificación, se observó una afluencia baja y los encargados refirieron que estaban a la espera de que la secretaría de Medio Ambiente hiciera ajustes al software de medición de emisiones para operar en congruencia con las nuevas disposiciones.

Con las modificaciones al programa Hoy No Circula, el otorgamiento de un holograma ya no dependerá del modelo, sino sólo de los niveles de emisiones del vehículo.

Con la anterior restricción, los vehículos con más de 15 años de antigüedad sólo accedían al holograma “dos”, que obliga a descansar un día a la semana y todos los sábados; de nueve a 15 años podían tener el engomado “uno”, para descansar dos sábados por mes. El holograma “cero” sólo se daba a autos con máximo ocho años de antigüedad para circular diario.

Estas limitaciones motivaron que los propietarios tramitaran amparos para evitar descansar los sábados.

Segunda oportunidad.  Los vehículos que fueron verificados y no obtuvieron el holograma cero, podrán volver a realizar el procedimiento a fin de obtenerlo, esto siempre y cuando el vehículo no sobrepase los límites de contaminantes correspondientes, durante la verificación y cubra con el pago por 414 pesos.

Los nuevos lineamientos establecen, de acuerdo con  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el holograma de verificación se otorgue según los contaminantes emitidos y no en consideración del modelo del vehículo.

Gerardo Suárez y Phenélope Aldaz

 
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