Ex funcionarios reciben auto de formal prisión por Línea 12

Los funcionarios tendrán que pagar una fianza para continuar con su proceso legal en libertad
09/07/2015 - 12:42

Juan Manuel Martínez Juárez y Abraham Vizcarra Baltazar, ex funcionarios del Proyecto Metro, recibieron auto de formal prisión por su presunta relación con irregularidades en la construcción de la Línea 12.

El juez quinto penal de delitos no graves les impuso a cada uno de ellos una fianza de un millón 725 mil 527 pesos para continuar su proceso en libertad.

De esa suma, sólo deberán cubrir 12% a la afianzadora, es decir, 207 mil 063 pesos, cantidad que hasta ayer no habían exhibido, por lo que seguían detenidos en el reclusorio Norte.

La resolución judicial establece que Juan Manuel Martínez Juárez, ex subdirector de Costos y Concursos del Proyecto Metro, y Abraham Vizcarra Baltazar, ex jefe de la Unidad Departamental de Concursos, deberán cubrir por obligaciones procesales  420 mil pesos; por sanción pecuniaria, 65 mil 330 pesos y por reparación del daño un millón 240 mil 197 pesos.

A los dos se les acusa de autorizar un contrato para la supervisión de obra pública, no obstante que la licitación se declaró desierta.

Por su parte, Juan Armando Rodríguez Lara, ex director general de administración del Proyecto Metro, quien está en el reclusorio Oriente, acusado de un delito grave, sabrá hasta el próximo domingo si el juez 51 penal le dicta la formal prisión.

Rodríguez Lara es probable responsable del delito de concusión grave continuado (exigir una contribucion o cobrar de más), por lo que no alcanza el beneficio de la libertad bajo fianza.

RASTREO. En tanto, la Procuraduría capitalina rastrea los movimientos de dos cuentas bancarias en Bancomer con las que cuenta Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro. Policías de Investigación saben que tiene propiedades en Cancún, que fue el último lugar en el que fue visto en México. 

Según los registros, desde el Aeropuerto de aquel destino de playa salió rumbo a Miami, Estados Unidos, en marzo pasado.

Desde entonces, las autoridades no han encontrado registros de su ingreso a México, por lo que suponen que puede encontrarse en aquel lugar o que de ahí viajó a otro país, probablemente Canadá o Alemania.

Horcasitas no está acusado, hasta el momento, de un delito grave. Además de él, son buscados: Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles, y Sergio Aguirre Mendoza, ex subdirector de Obras y Apoyo Técnico.

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK