Cuarenta veces más potente que la heroína

Nueva droga del narco mexicano amenaza EU

Autoridades mexicanas están preocupadas por las advertencias estadounidenses al culpar a nuestro país de la producción y distribución generalizada de Fentanilo
Redacción
09/06/2016 - 14:57

El Fentanilo, catalogado como un derivado sintético del opio y responsable de la muerte del Cantante Prince, es una droga supuestamente producida en nuestro país con miras a su distribución masiva en Estados Unidos por los Carteles Mexicanos, según un artículo publicado en el New York Times.

Autoridades policiales y fronterizas estadounidenses advirtieron que los cárteles están utilizando sus propios laboratorios para producir el potente fármaco sin necesidad de cultivar amapola; de igual manera señalaron que son los responsables de la recepción de Fentalino proveniente de China, la cual se encargan de distribuir gracias a sus extensas redes de contrabando para satisfacer a la clientela hambrienta de drogas opiáceas y productos farmacéuticos en EUA.

El fentanilo es recetado para los pacientes con cáncer, actúa como un potente analgésico y anestésico. Actualmente es usado con fines recreativos. Tiene una potencia superior a la morfina y su efecto es muy similar. El modo de empleo puede ser de distintas formas; por vía transdérmica en forma de parches, por vía sublingual, en forma de spray nasal, en comprimidos para chupar, vía intravenosa y vía epidural.

Sus efectos extremadamente potentes y su rentabilidad apuntan a que es la nueva droga favorita de los Carteles Mexicanos.

“Esta droga es la siguiente migración de los cárteles en cuanto a la obtención de beneficios”, mencionó para el New York Times el administrador adjunto de la Dirección de Control de Drogas, Jack Riley. “Esta droga será el corazón de la comercialización de los cárteles”.

Al parecer, su potencia es 40 veces mayor que la heroína y gracias a esto se ha convertido en una opción popular para los adictos y una elección rentable para los distribuidores. Alterando su pureza puede llegar a ser 20 veces más rentable que la heroína, o puede que hasta más, según dicen los expertos. Los Carteles han optado incluso por mezclar ambas sustancias, dando lugar al “diablito”; nombre popular con el que se le conoce a esta potente combinación.

De acuerdo con la publicación, autoridades mexicanas están preocupadas por las advertencias estadounidenses al culpar a nuestro país de la producción y distribución generalizada de Fentanilo. El diario neoyorkino menciona que el crecimiento de esta droga esta creciendo exponencialmente desde el 2006; por lo que cientos de estadounidenses han muerto de sobredosis relacionadas con esta droga, entre los cuales se encuentra el cantante Prince. En estados como Massachusetts, la epidemia de afectados pegó bastante fuerte. Desde finales del 2013 hasta finales del 2014 setecientas muertes en EUA se han registrado a causa de esta droga.

A pesar de que existe un esceptisicimo generalizado de que nuestro país sea el reponsable, existen pruebas irrefutables de la relación de México con este nuevo fármaco.

En el otoño pasado agentes federales mexicanos incautaron 27 kilogramos de Fentanilo en una pista de aterrizaje en Sinaloa; esto equivale a casi una tonelada de heroína. También se descubrieron cerca de 19.000 tabletas de Fentanilo. Los detenidos eran miembros de alto rango del cartel de Sinaloa, liderado por “El Chapo” Guzmán.

"Los cárteles y traficantes de droga no son tontos", explicó al The New York Times Jorge Javier Romero Vadillo, profesor del CIDE. "Son actores económicos racionales, cuyas acciones y decisiones están directamente relacionadas con la demanda."

 

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK