Pondrían en jaque a la ciudad

Advierten caos por lluvia en CDMX, “podría ser una de las peores”

Autoridades ponen de ejemplo la tromba en Iztapalapa, donde el agua alcanzó los 90 milímetros
Phenélope Aldaz
09/06/2016 - 15:00

Esta temporada de lluvias, “podría ser una de las peores” para la Ciudad de México, advirtió el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. Muestra de ello, señaló, fue la tormenta que se registró la semana pasada en la delegación Iztapalapa, donde la precipitación rebasó los 90 milímetros.

“Una lluvia que rebasa los 35 milímetros en la Ciudad de México, ya empieza a ser complicada. Una lluvia que alcanza los 50 milímetros, pues ya se vuelve una lluvia que pone en jaque el sistema de drenaje de la ciudad”, explicó.

Miguel Ricaño, director de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), informó que ya fue instalada la Unidad Tormenta con campamentos en los 130 puntos que se han ubicado como susceptibles de inundación como Palmas, San Antonio y Santa Martha Acatitla.

“Tenemos (puntos de atención) en la delegación Gustavo A. Madero, en Venustiano Carranza, Iztapalapa y sobre todo ahorita lo que estamos llevando es una vigilancia muy especial en los deprimidos, que se caracterizan por ser las vialidades que fueron construidas muy por abajo del nivel de la calle.

“En algunos puntos como es Palmas, hasta 15 metros bajo la vialidad, en donde confluyen diversas arterias que llevan como si fueran arroyos vivos, aguas a los puntos más bajos de Palmas, estamos previendo que habrá fuertes inundaciones en esos puntos, pero ya están los equipos”, detalló.

El jefe de la Unidad Tormenta destacó que zonas como el Lienzo Charro y El Arenal, en Iztapalapa, han dejado de ser focos rojos, gracias a las obras de mitigación. Ahora, un punto vulnerable, es la Unidad Vicente Guerrero, donde se construye una planta de bombeo.

Miguel Ángel Mancera acudió a la Planta de Bombeo de Aguas Combinadas Tizoc, en la delegación Miguel Hidalgo, que fue rehabilitada. 

Ramón Aguirre, titular del Sacmex, precisó que con la rehabilitación se beneficiará a 60 mil habitantes.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK