MANIFESTANTES Y POLICÍAS SE ENFRENTAN EN NOGALES, SONORA

Continúan las marchas en contra del gasolinazo

Ayer se realizaron protestas pacíficas contra el aumento al combustible en la CDMX
Redacción
09/01/2017 - 16:30

Por David Fuentes y Fanny Ruiz

Al menos siete manifestaciones se realizaron ayer en diferentes partes de la Ciudad de México contra el incremento de las gasolinas.

Alrededor de las 14:00 horas comenzó a llegar la gente a Palacio Nacional para asistir a un mitin organizado por la comunidad universitaria, que buscaba levantar la voz por el llamado ‘gasolinazo’.

Desde el sur de la ciudad, Joaquín y Lola llegaron a la cita. Ambos de 75 años, hace 12 no salían a una protesta; nada les movía ni siquiera cuando medio país salió a pedir paz hace cinco años.

El mitin estuvo abarrotado por amas de casa, padres de familia, abuelos y hasta motociclistas. El micrófono siempre estuvo abierto a los asistentes; quienes no dudaron en tomarlo fueron las amas de casa, madres y maestras, en esta ocasión no hubo líderes ni banderas políticas, todo fue la sociedad civil organizada.

Poco después, estudiantes, académicos y trabajadores de la UNAM, de la UAM, así como del IPN, realizaron un mitin donde consideraron que el aumento del combustible debe ser anulado por el gobierno, puesto que afecta a la mayoría de la población y no cuenta con el apoyo de la sociedad mexicana.

“No somos todos, desgraciadamente la mayoría del pueblo actúa como si no le afectara. Sin embargo, pensamos que debe de haber protestas todos los días hasta echar abajo el ‘gasolinazo’”, dijo un participante.

Los asistentes aseguraron que se sumarán a la manifestación de hoy, la cual partirá a las cuatro de la tarde, del Ángel al Zócalo capitalino.

DISPARAN GOMAS. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos cerró ayer el cruce internacional de la garita Denis Deconcinni, ante la manifestación de un millar de personas que protestaron en contra del aumento a las gasolinas; la policía estatal disparó al aire balas de goma luego de que un grupo de infiltrados agredió a los uniformados.

La situación se salió de control tras el desalojo la madrugada del domingo de unos 200 personas que desde hace seis días bloqueaban las vías ferroviarias transfronterizas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), optó por el cierre al presentarse una tumultuosa manifestación.

Mientras tanto, la garita internacional El Chaparral, en Tijuana, fue tomada por manifestantes, quienes durante varias horas liberaron el paso, evitando así que los usuarios pagaran o fueran revisados. 

Por otra parte, la comunidad de migrantes de origen mexicano, protestaron en el Consulado de México en Manha-ttan, contra del ‘gasolinazo’. 

“No podemos quedarnos paralizados, necesitamos unirnos y que nuestras autoridades sean más sensibles para que realmente los subsidios que se estaban destinando a otros rubros, se destinen a los más necesitados”, Norberto Rivera, arzobispo primado de México.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK