Identifican obras chuecas en Santa Fe

Construían un estacionamiento en un área protegida; autoridades aseguran que documentos son falsos pues no los emitieron
Redacción
08/11/2015 - 10:49

Por Gerardo Suárez

Vecinos de Santa Fe denunciaron la construcción de un estacionamiento sobre una barranca catalogada como área de valor ambiental.

La obra, que se comenzó a realizar en el número 320 de avenida Javier Barros Sierra, contaba con un certificado de uso de suelo falso, el cual supuestamente había sido expedido por la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi). 

La dependencia informó que el certificado no figura en sus registros y que ni el número ni su cuenta predial existen, por lo que se presume que el documento en el que se amparaba la construcción del estacionamiento de tres niveles, es falso. 

Integrantes de la Asociación de Colonos de Santa Fe (ACSF) denunciaron desde el 23 de octubre se había removido la superficie vegetal del predio y un representante de la obra mostró un supuesto certificado de uso de suelo que amparaba lo trabajos, lo cual fue desconocido por la Seduvi.

Tras la denuncia vecinal, la secretaría de Medio Ambiente suspendió las obras el 28 de octubre y Seduvi indicó que inició acciones legales contra quienes resulten responsables por la falsificación oficial de sus documentos. 

Los colonos advirtieron sobre la obra irregular a autoridades de la delegación Álvaro Obregón, quienes ignoraron el caso.

Óscar Moreno, integrante de la asociación vecinal, relató que la demarcación les contestó que no habría ningún problema, pues el terreno sólo sería sometido a una renivelación. Incluso, el certificado contraviene el Plan de Desarrollo Urbano.

Itziar de Luisa, presidenta de la ACSF, pidió que se castigue al responsable de la falsificación.

“El propietario del predio tiene que responder, pues él estaba llevando a cabo la obra”.

Los vecinos demandan que se rehabiliten los terrenos afectados para que vuelvan a su estado original, pues la barranca es un área de valor ambiental desde 2007 y no puede tener cambios de uso de suelo.

“Hay un abuso muy importante en Santa Fe de parte de propietarios y de autoridades”, sostuvo De Luisa.

Los habitantes de Santa Fe temen que la realización de obras irregulares ocasionen desgajamientos como el que obligó a desalojar el condominio ‘Vista del Campo’.

También consideran que la zona se ha vuelto un peligro ante la posibilidad de nuevos derrumbes como los que se registraron y originaron desalojos durante la semana pasada. 

Liliana Rojas, vecina de Santa Fe, dudó de acudir a una fiesta pues era en dicho residencial. 

“Mis vecinos me dijeron que no fuera, pero decidí que sí, siento que es como una bomba de tiempo, vi todos los derrumbes y pienso que todo se va a venir abajo”.

“No es la primera vez, el año pasado se cayó una fábrica, se deslavó con todo y autos, pienso que hay muchas construcciones en Santa Fe hechas con poca supervisión”.

Itziar de Luisa dijo que su organización no pretende demandar al Gobierno del DF por el deslave en Santa Fe, pero comentó que sí se requiere determinar quién cubrirá los daños ocasionados por los desgajamientos.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK