en agosto llegó a 6.66%

Huracanes podrían subir más la inflación

Estos fenómenos afectarán la demanda de productos agropecuarios, agua y gasolina, según expertos

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 08/09/2017 17:34 Actualizada 17:35
 

Rubén Migueles

La inflación anual durante agosto de 2017 se ubicó en 6.66%, su nivel más alto desde mayo de 2001 cuando llegó a 6.95%, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.

El incremento se explicó por presiones sobre los precios de frutas y verduras, así como energéticos, luego de que la cotización de la gasolina registrara su primer aumento mensual desde que inició el proceso de liberalización.

En este contexto, analistas elevaron sus proyecciones de inflación para el cierre de este año debido a que el huracán “Harvey” en EU, no sólo afectó la producción de las refinerías ubicadas en Texas —y con ello el precio de las gasolinas—, sino también los precios del gas natural y productos agrícolas.

Otro factor que mencionaron los especialistas es que los huracanes “Irma”, “Katia” y “José“ afecten la demanda y los precios de productos agropecuarios procesados, agua y gasolina.

Hacen su agosto. En agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un aumento mensual de 0.49%, ubicándose como la tasa más elevada para un mes similar desde 2008, cuando entonces reportó un alza de 0.58%.

Los bienes y servicios que registraron alza de precios y que tuvieron mayor incidencia sobre la inflación de agosto fueron cebolla, con un incremento de 54.58%; gas doméstico LP, 2.96%; jitomate, 8.35%, y universidad, 1.95%.

QUE BAJARÁ. Eduardo González, analista de CitiBanamex, previó que en septiembre la inflación anual comenzará a descender, debido al regreso de algunos precios de bienes agrícolas, principalmente.

Por su parte, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que la inflación prácticamente tocó su nivel máximo y que a partir de ahí comenzará a bajar hacia la meta de 3% durante 2018.

 

Google News - Elgrafico

Comentarios