Líder sindical gana poco, tiene mucho

Víctor Fuentes, dirigente del SUTERM, gana 20 mil pesos, pero sus cinco viviendas están valuadas en más de 30 mdp
08/09/2015 - 12:30

Pese a que el obrero Víctor Fuentes del Villar tiene un sueldo mensual bruto de 20 mil 628 pesos, posee cinco propiedades que en su conjunto tienen un valor actual de 30.6 millones de pesos. Las casas y departamentos del empleado de la CFE, clave  69186, se ubican en DF y estado de México.

Destaca que las dos más valiosas fueron adquiridas en julio y agosto de 2009. El costo de éstas le resultaría imposible de pagar, ya que si se suman todos sus sueldos desde 2005, año en que asumió el liderazgo del SUTERM,  su ingreso en esos cuatro años fue de 990 mil pesos.  

Como secretario general de esa agrupación, Fuentes del Villar maneja un presupuesto promedio anual de 63 mil millones de pesos.

‘Don Víctor’, como lo conocen los trabajadores, ingresó al sindicato en julio de 1956, cuando tenía 20 años, y asumió la dirigencia en 2005 tras la muerte de su tío y hasta entonces líder vitalicio del sindicato, Leonardo Rodríguez Alcaine.

Cuatro años después, en julio de 2009, compró un departamento de 245 metros cuadrados, en 3 millones de pesos en la torre Lo Alto de Bosque Real, Huixquilucan. Hoy ese inmueble se cotiza en cerca de 6 millones de pesos según valoraciones de agencias de bienes raíces que ofertan propiedades en el edificio.

DE LUJO.  Un mes después  su esposa,  Ana Olivia Coello Eboli  compró un departamento en el lujoso centro comercial y habitacional Reforma 222, por 7 millones 829 mil 848 pesos. Hoy el inmueble está valuado en 10.3 millones de pesos.

En 2009, el sindicalista tenía un sueldo menor al actual. En ese entonces su salario bruto era de 17 mil 977 pesos, bajo el cargo de “Analista administrativo 2”. Tras las deducciones, la suma neta que recibía era de 12 mil 584 pesos mensuales, según datos obtenidos a través de una solicitud de información pública.

El líder  tiene un departamento en la  Hipódromo Condesa, que en la actualidad tendría un costo mínimo de 4 millones 780 mil 800 pesos. También posee una propiedad en Viveros de la Loma, Tlalnepatla, de 4.9 millones, y una  en la colonia Electra, estado de México, de 4.7 millones.

Para Jesús Navarrete, opositor histórico de Fuentes del Villar y dirigente de la Coordinación Nacional de Electricistas del SUTERM, la riqueza del líder sindical  sólo se explica por la corrupción en el manejo de las cuotas de los trabajadores, los recursos entregados por el gobierno y los “moches” solicitados a los contratistas de la CFE.

Esta casa editorial solicitó una entrevista con Fuentes, la cual hasta  el cierre de edición no fue concedida.  

 

 Z. Gallegos  y S. Meza 

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK