Liconsa sube precio de la leche en casi todo el país

A excepción de Oaxaca, Guerrero y Chiapas
08/08/2015 - 12:19

Hay que estirar el dinero para que alcance”, dice María del Carmen, cuando al amanecer va a comprar su leche al expendio de Liconsa en la colonia Guerrero, de la ciudad de México.

Tiene 70 años, es pensionada y comenta que el aumento de precio sí le afectó, pues antes con 18 pesos compraba cuatro litros, y ahora tiene que pagar 22. “Fueron cuatro pesos de un jalón”.

María del Carmen es una de las seis millones 430 mil personas que conforman el padrón de beneficiarios del Programa de Abasto Social de Leche, y que desde el 24 de julio tienen que pagar un peso más por litro.

A excepción de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, por ser entidades prioritarias de la Cruzada Nacional contra el Hambre, para el resto del país el precio del lácteo por litro pasó de 4.50 a 5.50 pesos.

María del Carmen vende productos de belleza por catálogo para apoyarse con los gastos, ya que su pensión de 2 mil 300 pesos no es suficiente.

Liconsa explicó a sus beneficiarios que el incremento era una acción necesaria, después de cuatro años de haber mantenido el mismo precio, para poder robustecer las finanzas y ampliar su padrón de beneficiarios.

“Si tan siquiera hubiera subido 50 centavos no se hubiera sentido tanto. Aumentó de plano cuatro pesos, porque yo compro dos bolsas de dos litros”, comentó Leticia, de 35 años.

Salvador Álvarez Morán, presidente del Gremio de Productores de Leche, expuso que con este aumento, Liconsa va a tener más recursos para completar sus programas de compra de leche nacional.

 

Liconsa distribuye al año mil millones de litros; 780 millones  de ellos los compra a ganaderos mexicanos a un precio de 6.20 pesos.

 

Astrid Rivera 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK