Mucha de la zona quedó dañada por el sismo

A casi siete meses del 19-S, siguen abandonados

Autoridades no les dan apoyo para la reconstrucción, en Cuajimalpa

(Foto: Iván Stephens)

Al día 08/04/2018 12:11 Redacción Actualizada 12:15
 

Por Erica Flores

En San Pablo Chimalpa, Cuajimalpa, el 19-S dejó 73 viviendas demolidas con necesidad de reconstrucción, más otras 80 con daños.

A diferencia de otras demarcaciones donde la reconstrucción recién comenzó, aquí no sucedió, al menos no por parte del gobierno priísta de Miguel Ángel Salazar, aspirante a diputado, mientras que su antecesor, Adrián Rubalcava desea regresar como alcalde.

Según habitantes, Salazar sólo entregó apoyos mínimos. Su prioridad fue impulsar su imagen política.

Paredes sí, loza no. Leticia Martínez vive en Cerrada de Concordia sin número; aquí el sismo provocó la caída de 30 metros cuadrados de construcción de adobe hechos por su familia. 

Una pared cayó, otras se fracturaron y el techo se sumió. “Mis tíos apuntalaron mientras la delegación vino a demoler. La casa fue catalogada como pérdida parcial y no total. Para reconstruir, la delegación me dio mil blocks, 35 varillas, cinco bultos de cemento y cinco de mortero. Dijeron que era suficiente para las paredes porque no les alcanzaba para la loza. Pedí unas láminas para ponerlas como techo, pero dijeron que no, que tampoco tenían arena ni grava”.

“Luego vemos”. “Luego vemos” fue la contestación que recibió Francisca Martínez cuando pidió a la delegación más material para construcción. “Al principio dijeron que la casa tenía que ser demolida, pero un arquitecto dijo que sólo había que reforzarla”. Su vivienda (en Porfirio Díaz 27) recibió 15 varillas, cinco bultos de cemento, dos de mortero y 200 blocks. “Les dije que eso no alcanzaba, me contestaron ‘luego vemos’, pero no mandaron nada”.

Fonden incompleto. Juana González vive en el número 38 de esa misma calle. El sismo sólo tumbó el cuarto que ella ocupaba; así que vive en las casas de sus dos hijos. Aquí el Fondo de Desastres Naturales entregó tarjetas para reconstrucción por 30 mil pesos, pero la realidad es que sólo tenían 15 mil y a la fecha no han recibido el resto. 

Google News - Elgrafico

Comentarios