En diversas clínicas

Día Internacional de la Mujer: Usaron pastilla abortiva chafa en CDMX

En 2016, unas 245 mujeres sufrieron hemorragias, abortos incompletos o el embarazo no se interrumpió tras recibir medicación ‘pirata’

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Al día 08/03/2018 11:36 Redacción Actualizada 11:36
 

Por David Fuentes

Un descuido estuvo a punto de costarle la vida a Andrea. La mujer había planificado junto con su pareja no tener hijos, pero se percató que estaba embarazada y decidió acudir a una de las Clínicas de Aborto en la ciudad para el proceso de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

La canalizaron al Hospital Materno Infantil Inguarán, ahí le recetaron dos pastillas, las ingirió y después de unas horas en cama le dieron el alta médica.

Un mes después, una fiebre intensa y un dolor abdominal muy fuerte la mandaron de emergencia a una clínica privada donde explicaron que el aborto que se había practicado no fue correcto y le quedaron “residuos” por lo que se le practicó un legrado para salvar su vida.

“Empece a investigar y me di cuenta que mi caso no era el único, había más mujeres que presentaron afectaciones similares y, entonces, nos organizamos, nos pusimos a consultar médicos y laboratorios y nos dimos cuenta que el medicamento que nos dieron en las clínicas estaba mal”.

“Entendemos que en las clínicas no pensaron en hacernos daño, pero algo salió mal; por eso pedimos que se revise bien el medicamento que suministran para el aborto”, explicó.

En el 2016, las autoridades sanitarias analizaron 245 casos similares en diversos nosocomios; mujeres de entre 21 a 42 años acudieron a las clínicas para interrumpir el embarazo y el proceso médico falló, de estos casos esta casa editorial tuvo acceso a 42 expedientes clínicos; a algunas se les encontró el embrión vivo, otras sufrieron hemorragia interna y las pacientes tuvieron que ser intervenidas, en el 70% de los casos debido a complicaciones médicas después de ingerir las pastillas abortivas.

Después de recabar estos casos irregulares, las afectadas concluyeron que la causante de todo fue un medicamento “pirata”, Mefaprix, que en ese año (2016) usaron en las clínicas.

BAJA CALIDAD

Las pastillas Mefaprix, según un estudio a petición de las mujeres afectadas, realizado el Instituto de Química de la UNAM, de la cual esta casa editorial tiene copia, es de baja calidad y no cumple con los requisitos mínimos para el aborto, a diferencia del medicamento que usaron un año antes y el cual se sigue usando, de nombre Zacafemyl.

RESISTENTES

Al respecto, Patricio Sanhueza, secretario Técnico del Comité de Mortalidad Materna y Perinatalginecólogo y Obstetra de la Secretaría de Salud, dio a conocer que del total de procesos abortivos, apenas un 2% pudieron presentar alguna complicación por las pastillas Mefaprix y explicó que “de cada 100 señoras hay algunos cuerpos que son resistentes y los medicamentos no funcionan al 100%, es un porcentaje muy pequeñito de apenas 1 o 2% que tienen la opción de terminar el procedimiento con una aspiración”, explicó el especialista.

Ahora las víctimas piden a las autoridades sanitarias poner más atención en el medicamento que están usando para interrumpir el embarazo en las clínicas y aunque están conscientes que el problema se detectó a tiempo, el trato que recibieron, aseguraron, no es el adecuado.

Google News - Elgrafico

Comentarios