#DíaInternacionalDeLaMujer

Mujer G: Seguimos ganando menos

La desigualdad salarial es una tendencia que no desaparecerá hasta el 2086
Tanya Guerrero
08/03/2017 - 14:45

En México, las mujeres ganan 22.9% menos que los hombres desempeñando los mismos puestos. Esta es la realidad que la Organización Internacional del Trabajo reflejó en su última encuesta hecha en el 2015. 

La desigualdad salarial es un hecho a nivel mundial, una tendencia que a pesar de la inclusión laboral femenina no desaparecerá hasta el 2086, es decir, 71 años más de no ganar igual por el mismo trabajo que desempeñan los hombres. 

Este rango de entre 15 y 20% de brecha laboral aumenta cuando se trata de puestos de alta dirección; así, mientras las mujeres dedican 65.2% de su tiempo a sus labores, los hombres sólo toman 23.3% del mismo, sin que exista un reconocimiento salarial al respecto, según el documento “Mejores prácticas de diversidad e inclusión laboral” de la Amcham.

Ante esta realidad, la pregunta que surge es ¿qué hacer para aminorar el daño económico pese a estas diferencias que afectan el ingreso que las mujeres perciben? 

La opción que da Olivia Jaras, analista chileno-estadounidense, quien trabaja para una de las mayores compañías de recursos humanos de Estados Unidos, es crear una estrategia para obtener un mejor sueldo. 

El secreto es la negociación, porque en la cuestión laboral, todo es negociable.

Beneficios, vacaciones, horarios flexibles y sueldo están en la lista de cosas que pueden tratarse de manera inteligente con los jefes. 

Se trata de entender que la mujer debe empoderarse y no aceptar la primera oferta que le dan, incluso aunque sea un trabajo que le favorezca en su crecimiento profesional. 

De hecho, según la analista, al momento de la contratación, la mayoría de las mujeres no toman la iniciativa de negociar su salario y la respuesta que distintas empresas le dieron a Jaras, sobre la razón por la cual las mujeres ganan menos, fue: “Las mujeres está tan contentas de que les den el trabajo, que ni siquiera preguntan por el sueldo”.

Aprender a leer el ambiente laboral para escoger el mejor momento y saber que en América Latina los meses óptimos para solicitar un aumento son octubre y noviembre, son aspectos a tomar en cuenta. 

Así que, la estrategia es investigar si tu sueldo está por debajo del promedio internacional y si va acorde a las labores que desempeñas y retomar la negociación cuando haya oportunidad.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS