Vecinos angustiados por deslaves en Santa Fe

Inquilinos que aún habitan las torres donde han ocurrido tres desgajamientos piden seguridad en su estancia
07/11/2015 - 11:04

Por: Gerardo Suárez

Para María Luisa Martínez ser residente de una de las torres que no fueron evacuadas del condominio Vista del Campo, donde hubo un deslave, es quizá peor que si lo hubiera sido. 

“Me estoy muriendo de la angustia porque no sé qué va a pasar”, dijo la habitante del penthouse en la torre uno, de cinco que hay.

Aclara que su hija es la propietaria de la vivienda y es ella quien habla con la administración y con los condóminos sobre su futuro en el predio, al cual María Luisa llegó a vivir hace cerca de dos años.

Su exigencia a las autoridades es clara: “Que me den seguridad, que yo pueda estar tranquila, lo demás no me interesa. Si me tengo que cambiar, lo haré, pero por favor, que ya nos quiten esta incertidumbre”.

sacan sus cosas. La intranquilidad durará tres semanas, tiempo estimado por el gobierno capitalino para tener los resultados de los estudios geológicos que se realizan en el talud para determinar si es seguro para los condóminos.

Ayer aún acudían habitantes de las torres tres, cuatro y cinco, evacuadas desde el miércoles pasado. Entraban y salían para gestionar el acceso de camionetas de mudanza. También llegaban familiares de los residentes para ayudar a sacar cosas.

“Dicen que no hay problema, pero entre que sí o que no, hay que correr”, expresó el señor Luis Meza, quien rentaba en el piso 10 de la torre cinco, la más cercana al deslave.

Comenta que mientras se irá a un hotel, pero ni los desarrolladores del condominio ni las autoridades se han acercado para apoyarles en alguna forma ante estos gastos extraordinarios.

¿QUIÉN ES EL DUEÑO? El gobierno del DF se deslindó de las responsabilidades que pudieran derivar de los deslizamientos de tierra en el talud de Santa Fe y afirmó que quien debe dar la cara es el titular del predio.

De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad, el terreno donde ocurrieron los deslaves está a nombre de Carlos Rosette Herrejón.

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Consejur), Manuel Granados , admitió que el predio fue expropiado por el gobierno capitalino, pero que después fue devuelto a Rosette tras un proceso legal .

Según el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, informó que los otros tres terrenos son propiedad actual de Vista del Campo S. de R.L de C.V.

Dijo que en 1999 el gobierno del DF otorgó dos certificados de uso de suelo a los predios Altavista 52 y Altavista 61, conforme al Programa Parcial de Santa Fe vigente ese año. 

En septiembre de 2003, la delegación Cuajimalpa otorgó una licencia de construcción para dos edificios con 13 niveles en Altavista 52; dos meses después el órgano administrativo autorizó la construcción de tres edificios con 13 niveles en Altavista 61.

Demandarán al GDF

Vecinos Vista del Campo preparan una denuncia por daños en contra del GDF, la constructora y de quien resulte responsable de los deslaves que provocaron el desalojo de tres torres ubicadas en Santa Fe. 

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK