Se usó un tipo de veneno ‘muy letal’ para envenenar a canes

Autoridades afirman que no se trató de un accidente, aunque siguen investigaciones
Redacción
07/10/2015 - 11:36

Olivia Zerón

Ante el presunto envenenamiento de entre 12 y 18 perros en la colonia Condesa —registrados entre el martes 29 de septiembre y el viernes 2 de octubre—, la delegación Cuauhtémoc establecerá un protocolo (hasta ahora inexistente), para actuar en este tipo de casos, anunció Javier Hidalgo, director de Gestión y Movilidad de la demarcación.

En entrevista, dijo que ese protocolo deberá incluir dar información precisa a los vecinos para advertirles sobre los lugares donde se estén presentando los casos a fin de que eviten llevar a sus mascotas y que niños jueguen en esas zonas, lo que les pudiera generar problemas de salud. Aclaró que los datos se proporcionarán con cuidado para no generar psicosis.

El funcionario dijo que los primeros indicios apuntan que se usó un veneno “muy letal” que generó las muertes de manera instantánea y estimó que “no se trata de un accidente”, aunque hasta el momento no se puede establecer una conclusión definitiva para determinar si se trató de “un acto criminal”.

“No creemos que haya sido un accidente. Sin embargo, no podemos aseverar nada, estamos en la etapa de la investigación. Varios de los animales fueron cremados, pero hubo dos casos: en uno se está haciendo la necropsia y en otro se mandó hacer la autopsia en la UNAM, así como un estudio toxicológico que nos permita detectar con claridad cuáles fueron los efectos en el cuerpo del animal, cuál fue el veneno y qué lo causó”.

Dijo que se recolectan los videos del C4 y los captados por las cámaras privadas de los propios vecinos, además de que agentes del Ministerio Público estuvieron en el Parque España el pasado lunes para que los dueños de las mascotas intoxicadas pudieran denunciar.

Indicó que a partir de ello se han logrado reconstruir los hechos y hoy se sabe que el primer caso ocurrió el martes 29 de septiembre, cuando una mujer salió a pasear a su perro a las 8 de la mañana y en una jardinera en la calle de Ozuluama, consumió algo.

Otros dueños coincidieron que sus mascotas estuvieron en esa jardinera y consumieron algo.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK