SALDOS, LO QUE MÁS LLEGA

Conoce todo del negociazo de la ropa de paca en México

Aunque es ilegal, pasar prendas de EU a México es sencillo, poco penado y deja millones de pesos

(Foto: Valente Rosas, El Gráfico)

Al día 07/08/2017 09:34 Redacción Actualizada 10:52
 

Por Ivette Saldaña

Le conseguimos un ‘pasador’ que le lleve las pacas de ropa a México, pero recuerde que esto es ilegal, advierte Berenice a sus clientes. Para ella, vender pacas de ropa usada o nueva es cosa de todos los días y no tiene problemas. El negocio de venta de prendas de vestir es legal en Estados Unidos.

Lo que es ilegal es internar a México ropa usada, porque va contra la ley por cuestiones sanitarias, como también lo es importar vestimenta nueva sin pagar impuestos, cuando se trata de volúmenes que superan 500 dólares, el monto que una persona tiene derecho a traer como equipaje por ley.

MUY FÁCIL

A pesar de esa prohibición, Berenice “coordina” con un “pasador” el cruce de una paca o hasta un tráiler entero por la aduana mexicana sin “dificultades”, solamente la “mordida”, que puede ser de mil 500 pesos, para lograr que el oficial de comercio exterior no reporte la entrada del vehículo.

El negocio es bueno, dice John, un mexicano que cruza dos veces al mes la frontera para llegar a las grandes bodegas de ropa usada y nueva de Hidalgo, Texas, en donde compra saldos de todas las tiendas: Macy’s, Walmart, Forever 21, JC Penney, entre otras marcas reconocidas.

John es el intermediario entre una bodega de ropa estadounidense y sus clientes que venden ropa en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, CDMX y en diversas ciudades.

Pese a las prohibiciones para importar ropa usada en pacas a México, en 2016 entraron poco más de 27 millones de kilos por un valor de 21 millones de dólares, según la oficina estadounidense de prendas de ropa y textiles. Expertos calculan que si el precio promedio es de 80 centavos de dólar el kilo, es decir, entre 14 o 16 pesos, entonces la prenda entra a cuatro pesos.

Las fuentes afirman que la mayor parte de la ropa no es usada, sino que sólo 20% ha sido utilizada y 80% de la mercancía restante es saldo (ropa de bajo precio que ha estado por largo tiempo en bodegas, fuera de temporada o con algún desperfecto de fábrica).

EL SHOPPING

En Hidalgo, Texas, cerca de Reynosa, Tamaulipas, son muchas las bodegas de ropa usada que venden las pacas en 30 dólares o más cada paquete, mientras que la vestimenta nueva varía en función de la calidad, si es para hombre, mujer o niño; sport o casual y si nunca se utilizó o trae etiqueta, y puede costar hasta 450 dólares o más. 

Fuentes oficiales coinciden en que el problema lo conocen las autoridades, sobre todo en las aduanas de Tamaulipas, donde las anomalías son más, pero aun cuando hay rotaciones del personal, la situación sigue.

El tamaño del problema es mayor a lo que se puede hacer para frenarlo, advierte un agente aduanal, quien añade que en el fondo estamos ante el hecho de que hay mercado para esa ropa.

Google News - Elgrafico

Comentarios