Presenta denuncias

Despiden a mamá por lactar en dependencia gubernamental

Sufrió intimidación para que renunciara a su empleo, además de que trabajaba horas extra
Redacción
07/07/2016 - 12:40

Esta semana, Mamá Natural lanzó una publicación en la que denunció el despido injustificado de Mariana Luna Reyes, quien trabajaba en la Auditoría Superior de la Federación, debido a que se encontraba en periodo de lactancia.

La misma fuente anotó que la mujer ya presentó la denuncia ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y la Comisión de Derechos Humanos.

Lo anterior debido a que primero sufrió discriminación por haber quedado embarazada y después por solicitar el apoyo de su empleador para ejercer el periodo de lactancia.

Asimismo, fue víctima de intimidación para que renunciara a su empleo, y después de varias trabas para tomar tiempo extra para extraer leche materna para su bebé, la corrieron sin más, el pasado mayo.

Mariana Villalobos, reportera de dicho portal, realizó una entrevista a la denunciante.

 

1. ¿Podrías platicarnos dónde laborabas y cuánto tiempo tenías trabajando ahí?

Estaba trabajando en la Auditoria Superior de la Federación, mis funciones eran secretariales y todo estaba perfecto.... entré ahí el 16 de octubre de 2008, y con mi último jefe tenía cinco años mas o menos.

2. ¿Cómo fue el trato que recibiste cuando diste aviso de tu embarazo?

Totalmente diferente al habitual, me dijo tajantemente que no podía estarme ausentando tanto y pues como nunca me gusto tener problemas en el trabajo, decidí buscar un doctor que pudiera atenderme los sábados, para así no interferir con el horario laboral que me imponía mi jefe, aunado a eso, mínimo trabajaba dos horas extras diarias sin importarle a él cómo me fuera o el clima que hubiera en ese momento aún en los últimos días de mi embarazo. El horario de salida es a las 6:30 pm y yo me iba a las 8:00 pm.

3. ¿Contaban con alguna política interna sobre derechos o prestaciones para mujeres embarazadas y/o lactantes?

Existen lineamientos en donde se establece que el horario para lactancia es de una hora; lo cual puede manejarse en llegar una hora después de la establecida institucionalmente o salir una hora antes , pero mi jefe dijo que a su interpretación eso era a consideración del jefe, y que él no la daba.

4. ¿Intentaste solicitar tu derecho a dos recesos de media hora para extraer la leche en un lugar digno e higiénico como lo estable la legislación laboral?

Sí, primero de manera verbal y posteriormente de manera escrita; solicitando la intervención de mi jefe, un mando superior y del director general de recursos humanos; en ningún caso tuve respuesta favorable. Después de eso me corrió argumentando que así ya no era funcional para la dependencia.

5. ¿Por qué consideras importante que los empleadores conozcan y respeten estos derechos?

Porque no sólo atienden a los derechos laborales, sino que estamos hablando del derecho humano de los niños y niñas a la protección a la salud. Limitar o restringir el derecho a amamantar en cualquier sentido es un atentado al interés superior de la niñez.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK