En breve les llegarán las notificaciones

Despedirán a más de cuatro mil profes por faltar

Anuncia secretario de Educación que los maestros tienen 10 días para justificar sus inasistencias
Redacción
07/06/2016 - 14:11

Por Teresa Moreno y Antonio Hernández

El secretario de Educación pública, Aurelio Nuño dio a conocer que la dependencia federal dará de baja a cuatro mil 300 profesores que se han ausentado de clases durante cuatro días o más en un plazo de 30 días para participar en el paro nacional indefinido al que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Nuño Mayer señaló que esta medida se toma como parte de la construcción del Estado de derecho en torno a la educación. Lo que viene ahora, dijo, será el proceso de notificar a los profesores y que estos respondan o argumenten a su favor, como lo marca la Ley General del Servicio Profesional Docente.

“Los maestros tienen derecho a diez días hábiles para responder a esas notificaciones. Es un proceso que llevará cuatro semanas, pero llegaremos al punto en que serán dados de baja y serán sustituidos”, señaló el funcionario.

Sobre las movilizaciones que se han dado desde que la Coordinadora inició su paro nacional indefinido el pasado 16 de mayo, el funcionario señaló que en Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero por primera vez la mayoría de los profesores no siguieron las indicaciones de los líderes magisteriales, dando como resultado que en la actualidad la mayoría de las escuelas están trabajando.

“La lógica que siempre había tenido la Coordinadora era movilizarse, presionar, negociar y regresar. Y así vivieron durante 30 años en un ciclo en donde se movilizaban; en esas negociaciones lograban mayor impunidad porque obtenían o más recursos u obtenían más canonjías a lo que estaban buscando, y lo que ahora está sucediendo es que estamos rompiendo con ese ciclo”, aseguró.

AVISOS

Respecto al despido de maestros por el paro de actividades, la secretaria de Educación en Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio, aclaró que la notificación enviada el lunes a mil 600 profesores de la CNTE que acumularon cuatro faltas o más en un mes no tiene la intención de despedirlos, sino de avisarles que tienen 10 días hábiles para justificar sus inasistencias.

Explicó que estas notificaciones son parte del inicio de un proceso administrativo, a pesar de que la dependencia a su cargo corroboró que los planteles no estaban abiertos durante las supervisiones.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK