Con helocópteros

Se arman contra los chupaductos, en Puebla

Ejército de 3 mil efectivos irá a la caza de huachicoleros; usarán equipo artillado y helicópteros

Ariel Ojeda, El Gráfico

Ariel Ojeda, El Gráfico

Al día 07/05/2017 16:00 Redacción Actualizada 16:00
 

Dennis A. García 

Con 3 mil efectivos, equipo artillado y helicópteros, los gobiernos federal y de Puebla desarticularán las organizaciones dedicadas al robo de hidrocarburos en la zona del Triángulo Rojo.

En el transcurso de la semana estará conformado el grupo en ese lugar de conflicto y serán 2 mil 500 militares y 500 oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

El operativo va dirigido a los líderes de las organizaciones conocidos como El Bukanas y El Toñín. A este último se le responsabiliza del ataque directo a los militares el pasado miércoles, donde fallecieron cuatro soldados. 

La coordinación entre los gobiernos abarca al Cisen, el SAT, Petróleos Mexicanos y la SCT, puesto que van por las gasolineras que compran combustible a huachicoleros.

En entrevista, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, indicó que tienen plenamente identificadas a las cabezas de las organizaciones que ordeñan los ductos, y reiteró que el estado de fuerza será de 3 mil efectivos.

ESCUDOS HUMANOS. Al preguntar sobre quiénes habían disparado contra el Ejército y mataron a cuatro soldados, el funcionario indicó que El Toñín sería el responsable, pero además es quien utiliza a niños y mujeres para ponerlos al frente de las manifestaciones y así evitar que las Fuerzas Armadas y de seguridad puedan repeler la agresión.

“Tenemos identificadas a esas bandas con gente local, por eso es que pedimos a la población que se aleje de esos grupos. La población de repente es manipulada, utilizada, y se vio que los utilizan para delinquir”.

LOS INICIOS. El secretario de Seguridad Pública mencionó que el problema de robo de combustible data de 2011, cuando comenzaron a detectar tomas clandestinas, pero el delito ha mutado al grado que ahora también es el robo de vehículos para el transporte del producto, contratación de choferes y halcones.

“Grupos delincuenciales empezaron a tomar los municipios, las comunidades, empezaron a contratar a los pobladores; empezaron a ofrecerles dinero por ser halcones, choferes. Les ofrecieron dinero para guardar el producto en sus casas”, aseguró.

Google News - Elgrafico

Comentarios