Planean instalación de aparatos inteligentes

Semáforos funcionan al “ahí se va”

Sólo 30% de estas señalizaciones son monitoreadas por personal de Tránsito de la capital
Redacción
07/03/2016 - 11:24

Fanny Ruiz Palacios

En la Ciudad de México existen más de 12 mil 800 semáforos, de los cuales sólo 30% es monitoreado por la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, razón por la cual se desconoce el número de fallas que presentan estos aparatos cada día.

“Una cuantificación no la tenemos como tal, consideramos que son menores para la cantidad de semáforos, es decir, tenemos 3 mil 200 intersecciones semaforizadas, pero si tomados en cuenta que por lo menos cada intersección lleva cuatro semáforos, entonces estamos hablando de un universo muy importante de semáforos que atender en la ciudad, no tengo el dato duro, pero son los menos”, dijo Fernando Martínez Badillo, subsecretario de Tránsito.

Explicó que las fallas se deben al suministro de la energía eléctrica o por hechos de tránsito, principalmente choques, que derriban la conexión.

Aseguró que las fallas son mínimas y no ocurren en toda la intersección.

“En la actualidad tenemos tres subsistemas en la ciudad, uno de ellos, que es casi 30% de las intersecciones semaforizadas, la tenemos aquí concentrada en el Centro de Monitoreo, de tal manera que nosotros desde aquí sabemos si están funcionando correctamente”, indicó Martínez.

Sin embargo, 70% restante no está centralizados, por llamarles de algún modo. “A esos hay que ir a hacer las programaciones, hacer recorridos hasta el lugar, entonces eso hace que si hay alguna falla no la sepamos, hasta que nos lo reportan o hasta que hace su recorrido el supervisor”, abundó.

Para atender esta y otras problemáticas, la Subsecretaría de Tránsito de la Ciudad de México busca incorporar nueva tecnología y crear semáforos inteligentes.

La intención es invertir de 100 a 150 millones de pesos en un sistema tecnológico en semáforos que permita evitar fallas y gestionar los flujos vehiculares. 

Se prevé generar un Centro de Control o un Centro de Gestión de la Movilidad en la Ciudad.

Los semáforos inteligentes también reducirían el caos vial, ya que son capaces de detectar en qué vialidades hay más tránsito para darle más tiempo y liberar la vía. Deciden tiempos basados en la medición de aforos y recorridos, aseguró el funcionario capitalino.

 
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