'Gobers' protestan contra uso recreativo de la mariguana

Al menos ocho de los 25 gobiernos estatales protestaron contra el uso recreativo de la cannabis
Redacción
06/11/2015 - 14:27

Ocho de 25 gobiernos estatales se manifestaron contra el uso de la mariguana con fines recreativos, ocho más dijeron sí al debate, tres apoyaron la utilización del enervante —uno sólo con fines medicinales—, cinco señalaron que respetan el fallo de la Corte que aprobó el uso lúdico a un grupo de cuatro personas, sin definir una postura en favor o contra, y uno se abstuvo de responder. 

Esta casa editorial buscó a los gobernadores y líderes de los Congresos estatales. Hasta las 23 horas de ayer habían respondido 21 mandatarios, tres secretarios de salud y un vocero, así como 15 legisladores. 

Entre los gobernadores que se pronunciaron en contra resalta el de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, quien dijo: “Nunca estaré de acuerdo de que se tomen decisiones así, porque ese es el principio de la perversión total”. 

Los que dijeron sí, son Graco Ramírez (Morelos), quien siempre se ha manifestado en favor; Aristóteles Sandoval (Jalisco) que antes había dicho no, pero esta vez matizó que está en favor de la libre autodeterminación de las personas, sin afectar a terceros, y Francisco Vega de la Madrid (Baja California), que avalaría el uso con fines medicinales.

Eruviel Ávila (Estado de México), en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, dijo que “la Conago se pronuncia en favor de un diálogo y un debate abierto en esta materia, porque debe de ser un asunto en donde todos debemos opinar y todos debemos fijar nuestra postura”.

DIFERENCIAS

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al otorgar el primer amparo a cuatro personas para el consumo lúdico de la mariguana, dividió la opinión de los gobernadores, cuya postura se debate entre la negativa al uso recreativo del cannabis y la apertura al debate.

Graco Ramírez celebró la decisión de los magistradosy calificó la sentencia como “un paso histórico”. Insistió en que se debe dejar de criminalizar a los consumidores de mariguana y atender su adicción como un problema de salud pública. 

Los siete gobernantes que se pronunciaron en contra son Rubén Moreira (Coahuila), Miguel Márquez (Guanajuato), Carlos Mendoza (Baja California Sur), Francisco Domínguez (Querétaro), Jorge Herrera (Durango) y José Francisco Olvera (Hidalgo), así como el secretario de Salud en Chihuahua, Pedro Hernández.

Argumentaron los mandatarios y funcionarios que se puede elevar el número de consumidores y que no hay políticas públicas para atender a la población, lo cual podría convertirse en un problema de salud.

BIENVENIDOS

El ministro Arturo Zaldívar, autor del proyecto que dio el aval al autoconsumo lúdico, aseguró que la Suprema Corte de Justicia está abierta a recibir más amparos relacionados con el consumo de esta droga y de otras sustancias, sin que eso implique su resolución de la misma manera. 

En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno federal está dispuesto a debatir y analizar con total apertura la política de regulación y control de drogas del presidente de la República.

 

Con información de corresponsales.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK