Liberan a cuatro ligados a matanza de Tlatlaya

La resolución se da por falta de pruebas contra los soldados, que siguen detenidos en campo militar
Redacción
06/10/2015 - 10:15

D. Gómora y O. Fierro

Un juez federal de distrito liberó a cuatro soldados por falta de pruebas sobre su probable participación en los hechos del 30 de junio de 2014, en donde fallecieron 22 personas en Tlatlaya, estado de México, y decretó formal prisión en contra de otros tres militares por el delito de homicidio, informaron fuentes judiciales.

En tanto que la PGR apelará el fallo, los cuatro militares que jurídicamente se encuentran libres porque un juez federal no encontró suficientes pruebas para procesarlos por el delito de ejercicio indebido del servicio público en el caso Tlatlaya, continuarán encarcelados en la prisión del Campo Militar Número 1 para enfrentar su proceso por violaciones al reglamento castrense. Los otros tres soldados seguirán tanto el juicio civil por homicidio, como el militar.

La resolución del Juzgado Décimo Cuarto de Procesos Penales Federales ordenó la libertad inmediata de los efectivos  Alan Fuentes Guadarrama, Julio César Guerrero Cruz, Samuel Torres López y Ezequiel Rodríguez Martínez, en cumplimiento de un fallo emitido por el Sexto Tribunal Unitario del Estado de México, el cual determinó que la PGR violó sus derechos fundamentales al no permitirles hablar con un abogado defensor, además de que tampoco les notificó el delito por el que estaban imputados.

En el caso de Ezequiel Rodríguez, la resolución también lo absuelve del delito de encubrimiento en la hipótesis de no procurar ni impedir la consumación de un delito.

De acuerdo con la declaración  de los efectivos, ellos se encontraban en el exterior de la bodega y no supieron lo que ocurrió dentro de la misma el día de los hechos, ya que brindaban lo que se denomina “seguridad perimetral”.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK