Buscan que gays adopten en Campeche

La ministra Margarita Luna propondrá la inconstitucionalidad de una ley que prohíbe este acto.
06/07/2015 - 12:25

Por: Doris Gómora

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Margarita Luna Ramos propondrá declarar la inconstitucionalidad de una norma de Campeche, que prohíbe que las parejas del mismo sexo, unidas bajo el régimen de Sociedades Civiles Convivencia, puedan adoptar.

El proyecto de inconstitucionalidad elaborado por la ministra será llevado en los próximos días al pleno del máximo tribunal para ser votado.

La acción de inconstitucionalidad fue promovida por la Comisión de Derechos Humanos de Campeche contra del Poder Ejecutivo y el Congreso estatales para combatir el Artículo 19 de la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia de esa entidad, al argumentar que esa norma viola garantías individuales plasmadas en la Constitución mexicana.

El artículo 19 de esa Ley, publicado en diciembre de 2013, determinó que los convivientes no podrán realizar adopciones en forma conjunta o individual; tampoco podrán compartir o encomendar la patria potestad o guardia y custodia de los hijos menores del otro.

El proyecto destaca que la norma adoptada en Campeche produce efectos discriminatorios en aquellas personas que, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua para organizar su vida en común, establecen una sociedad de convivencia, negándoles la adopción sólo por ese hecho.

Además, precisa, se les niega toda posibilidad de realizar una adopción en forma conjunta o individual, lo cual es contrario a la dignidad de la persona y en menoscabo de sus derechos.

Esa negativa, explica, contradice el principio de igualdad que se encuentra incluido en la Constitución y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y por tanto dicha condición no es razón justificada para excluirles del universo de quienes constitucionalmente tienen esos derechos.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK