Poca participación

Reinó en la Ciudad de México la abstención

Acuden votantes a sufragar por su partido preferido, sin saber ni de qué se trataba
Redacción
06/06/2016 - 18:16

Las elecciones de este domingo donde se decidieron a los representantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México tuvieron poca participación, menos del 30% de los capitalinos acudió a votar a las 12 mil 676 casillas electorales.

En un recorrido realizado por esta casa editorial durante la jornada de ayer en las 16 delegaciones, se observó que algunos habitantes no sabían sobre las votaciones y los que sí, no tenían idea de qué se trataban, sólo acudían a sufragar por su partido preferido o por solicitud de sus conocidos.

Casillas vacías

En Cuajimalpa, las casillas se abrieron con unos pocos minutos de retraso, no se reportaron incidentes graves, aunque tampoco muchos electores, en algunas sólo acudieron 20 y en la que hubo mayor afluencia no pasaron de los 100 votantes.

En la delegación Gustavo A. Madero, las casillas apenas alcanzaron el 10% de la participación de los ciudadanos. Y en cada una de ellas también los funcionarios se convirtieron en guías al explicar cómo se votaba pues las personas desconocían el procedimiento.

“Para votar sólo puede tachar el emblema de un partido político o por uno de los 21 candidatos independientes”, instruían a los votantes.

En cuanto a las incidencias en Azcapotzalco, dos casillas se instalaron pasado el mediodía debido a que no se presentaron los funcionarios. 

Acuden más viejitos

En ambas demarcaciones la participación fue mínima, las urnas estuvieron casi vacías y los adultos mayores fueron los que más acudieron a sufragar. 

En casillas de la Benito Juárez, la afluencia de votantes fue "por goteo", lo único que llamó la atención fue la presencia de la prensa por el voto del presidente local del PAN, Mauricio Tabe.

Con un retraso en la instalación de algunas casillas en las delegaciones Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Tlalpan, la jornada electoral también tuvo poca afluencia.

En las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco, a pesar del acarreo de personas para salir a votar, el número de votantes no alcanzó ni el 35% en general, pues al igual que en otras demarcaciones, la falta de información fue la principal responsable ante esta poca participación.

Venta de votos, acarreo y agresiones fueron los principales incidentes. El presidente del PRD local, Raúl Flores, denunció el reparto de despensas y la compra de votos por parte de simpatizantes de Morena.

Informó que en Iztacalco, donde se localiza la sede nacional de Morena, se ubicó una “gran cantidad de despensas”. Asimismo se detectó la compra de voto por 400 y 500 pesos. 

Por su parte y en el mismo tono, el presidente de Morena en la capital, Martí Batres informó que se presentaron miles de irregularidades por parte del PRD, PRI y Verde Ecológista. Entre estas anomalías están: el ofrecimiento de entre 300 a 500 pesos por voto, gente repartiendo despensas y la entrega de vales de gasolina. También no faltaron las agresiones entre militantes de los dos partidos.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK