Revela la administración general de aduanas

Aumenta decomiso de armas y drogas

Las aduanas favoritas para el narcotráfico son: Manzanillo, Veracruz y Nuevo Laredo
Redacción
06/06/2016 - 10:56

Por Ivette Saldaña

La renovación de los modelos de riesgo en las 49 aduanas del país disparó las alertas que a diario recibe la Administración General de Aduanas (AGA), de manera que los decomisos de armas de enero a abril de 2016 registraron un incremento de 277% y los de droga en 378%.

El titular de la AGA, Ricardo Treviño, aseguró que con la actualización de equipos y software para detectar riesgos, las alertas se incrementaron 200%, al igual que la efectividad y asertividad de éstas, de 8% a 37%.

ACTUALIZAN REVISIÓN

“Desde 2011 no se habían actualizado los modelos de riesgo en materia aduanera, a partir del año pasado iniciamos con el rediseño y reconstrucción de éstos. Se necesita renovarlos constantemente porque las coyunturas cambian, se filtran los modelos, los que cometen delitos evolucionan en su forma de operar y las mejores prácticas marcan actualizarlos cada tres meses”, explicó Treviño.

De enero a abril de 2016 se decomisaron 85 mil 294 kilogramos de drogas, casi cuatro veces más que en el mismo periodo del año pasado; 35 mil 951 piezas de cartuchos, armas largas y cortas, casi el triple, y se embargaron 2.7 millones de dólares en efectivo, precisó el titular de la AGA en entrevista con esta casa editorial.

PREFERIDAS

Los resultados revelaron que las aduanas favoritas para enviar drogas son: Manzanillo, Veracruz y Nuevo Laredo.

En el Aeropuerto de la Ciudad de México también se incrementaron las alertas y detenciones de personas con sustancias ilícitas, convirtiéndose esta terminal capitalina en la quinta aduana con mayor número de incautaciones de drogas.

Manzanillo es la aduana por donde más se decomisó droga, principalmente procedente de Centro y Sudamérica, que son las rutas más identificadas, pues este puerto de Colima es un lugar de escala o de transbordo de los narcóticos que se envían a Norteamérica.

En divisas incautadas hubo un decrecimiento de 31% , y fue el aeropuerto capitalino el principal lugar por donde entra dinero ilegal, pues 80% de los decomisos se realiza por ahí, seguido de Cancún.

Mientras que los dos sitios de mayores decomisos de armas están en Sonora, en concreto en las aduanas de Nogales y Sonoyta.

Treviño dijo que la mayor incautación de drogas y armas es reflejo de los nuevos mecanismos que emiten alertas más certeras y no tiene que ver con que se esté traficando más con armas y droga.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK