Maltrato infantil aumentó 50 por ciento

El abandono, agresión física, sexuales y explotación sexual son las más comunes
06/04/2015 - 12:31

En el último año, el maltrato infantil creció 50%. En 2014, de acuerdo con el registro anual de las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia de los sistemas estatales del DIF, se reportaron 39 mil 516 casos de abuso contra niños y niñas, 27 mil 675 de ellos se comprobaron.

Durante 2013 se recibieron 32 mil 652 denuncias de casos y se comprobaron 18 mil 277.

El reporte, al que tuvo acceso esta casa editorial, señala que las formas de violencia que tuvieron una mayor incidencia en el país son el abandono en primer lugar, seguido de las agresiones físicas y sexuales, así como la explotación sexual comercial.

LOS PRIMEROS LUGARES. Los estados donde se reportaron la mayoría de casos de violencia contra este sector de la población en 2014 son Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Un comparativo hecho por este diario con los reportes de años anteriores revela que 2008 fue el año más violento para la infancia mexicana cuando se reportaron 59 mil 186 casos y se comprobaron 34 mil 23. En los años posteriores la cifra fue descendiendo, pero en 2014 volvió a repuntar.

Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), considera que el gobierno mexicano ha sido incapaz de atender el alarmante incremento de la violencia contra este sector de la población, y  ni siquiera existe un diagnóstico certero sobre este problema a partir del que se puedan diseñar políticas públicas adecuadas.

Teresa Sotelo, presidenta de la Fundación en Pantalla contra la Violencia Infantil, indica que en México hay un alto nivel de tolerancia para la violencia que se  ejerce  contra los infantes, ya que los castigos físicos y el maltrato verbal “son prácticas cotidianas que gozan de niveles altos de aceptación“.

Por Liliana Alcántara

Más información en la edición impresa de El Gráfico.

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK