México, en lista negra por DH

El Alto Comisionado externa preocupación por nexos entre el crimen y el gobierno
06/03/2015 - 13:10

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, dio a conocer una lista de 30 países en los que se cometen las más graves violaciones de los derechos fundamentales; al referirse a Latinoamérica, destacó exclusivamente los casos de México y Venezuela.

Zeid presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el informe anual de su oficina, en el que desgranó violaciones de los derechos humanos existentes en el mundo.

Con respecto a México, dijo que es “un cruel ejemplo de cómo la violencia criminal puede amenazar ganancias democráticas logradas con esfuerzo.

“He expresado en repetidas ocasiones mi preocupación respecto a la violencia generalizada en partes de América Central y en México, y los vínculos con el crimen organizado, las fuerzas de seguridad y las autoridades locales y centrales”, recordó.

“La desaparición de 43 estudiantes en Iguala está lejos de ser un caso aislado, pero desafía a las autoridades a que tomen acciones decisivas para acabar con la impunidad y evitar estos crímenes en el futuro”, exigió.

En lo que respecta a Venezuela “sigo muy preocupado por las duras respuestas del gobierno de Venezuela a las expresiones pacíficas de discrepancia. El uso de la fuerza letal contra manifestantes es muy preocupante”.

México reacciona. El representante mexicano ante organismos internacionales, Jorge Lomónaco rechazó que el informe presentado por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos coloque a México en la misma preocupación que se expresa por países como Venezuela, EU o incluso algunos de Europa.

Por su parte, la Cancillería informó que el pasado miércoles el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Juan Manuel Gómez Robledo, se reunió en Ginebra con el Alto Comisionado, donde se actualizó el caso Ayotzinapa. En el encuentro se informó sobre el estado de la investigación y se destacó la detención de 102 personas involucradas en los hechos, además del inicio de las labores de un grupo de expertos de la CIDH.

Por: Natalia Gómez

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK