POR SUS CALZONES

Tortillas aumentan de precio, sin previo aviso

Valió máis la tortilla en la mesa
Ximena García
06/01/2017 - 17:30

EN TOLUCA

 Un nuevo golpe a la economía de los habitantes del Valle de Toluca ha llegado. Desde el lunes comenzó a cotizarse en 13 pesos el kilo de tortilla, esto pese a que hasta el 31 de diciembre costaba 10 pesos.

La medida tomada por los tortilleros provocó enojo y desconcierto en los consumidores, ya que este incremento se suma al llamado gasolinazo y al del transporte público. 

“No es justo, no puedo con tantos gastos, no es justo, fueron tres pesos de golpe, sin que nos avisaran, uno se entera cuando viene a comprar, y sí, nos afectó", dijo José, obrero.

Debido a este incremento las personas compran menos; si antes llevaban un kilo, ahora prefieren llevar medio.

“Antes era un kilo diario, ahora ya sólo me llevo medio para comer cada tercer día porque está muy caro; vivir en México se está volviendo poco costeable. El maíz no sólo es parte de nuestra alimentación, también de nuestra cultura. Los empresarios y políticos se deberían preocupar por la canasta básica, al rato hasta comer un plato de frijoles con tortilla va a ser un lujo", lamentó Mónica, vecina de La Mora.

PODRÍA PONERSE PEOR

Por su parte, Nemesio Figueroa, representante de la Industria de la Masa y la Tortilla en el Valle de Toluca, no descarta que a lo largo de este mes los precios por kilo se eleven en este producto básico, el cual podría llegar a los 16 pesos. 

Justificó que este sector lleva dos años sosteniendo el precio máximo; sin embargo el escenario actual de incrementos en sus distintos insumos, y al combustible en la última semana, hace impostergable este reajuste tarifario.

“Desde el mes de noviembre la masa se elevó 90 pesos, para pasar el bulto a más de dos mil pesos, calculando un alza el costo de sus insumos de hasta el 30%, a lo cual se sumará el incremento al gas LP autorizado en esta semana. Desafortunadamente no sólo es la gasolina, pensábamos sostener el precio hasta principios de febrero pero ya no se puede sostener en los mismos 13 pesos".

Reconoce que en algunos municipios del sur de estado el precio ya se vende en los 15 pesos, donde también la distancia generará una mayor alza. Sin embargo, descartó que se llegue a los 20 pesos como se ha especulado en varias zonas.

“Lo hemos considerado y creemos que no pueda rebasar los 16 pesos, hay quien dice irresponsablemente que 20 pesos, eso es una barbaridad, atentaríamos en contra de la economía de la gente, además quien va a comprar ese producto", añadió.

Cabe recordar que en febrero del 2015, un alza similar se reportó en el precio de la tortilla que llegó a cotizarse en 14 pesos por kilo.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK