Deslaves los echan de sus casas en Santa Fe

Expertos de la UNAM harán estudios de estabilidad en el fraccionamiento del que fueron desalojadas 116 personas
05/11/2015 - 13:07

Para determinar el riesgo que existe en la zona de Santa Fe, donde se han registrado hasta el momento tres deslaves, los gobiernos federal y local realizarán dos estudios.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, realizaron un sobrevuelo por el predio que ocupa el Fraccionamiento Residencial Vista del Campo.

Las autoridades federales realizarán un estudio en la zona para determinar las causas de los deslaves, así como la estabilidad de los edificios, mientras que el gobierno capitalino hará lo propio con apoyo de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

sin vivienda. Mancera precisó que los resultados estarán listos en dos o tres semanas y a partir de ello, se determinarán las acciones a seguir.

En tanto, las 116 personas que fueron desalojadas de sus departamentos permanecerán fuera de sus viviendas.

Luis Felipe Puente informó que desde ayer, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) instaló equipos en la zona para determinar las características de seguridad del talud.

Advirtió que una de las recomendaciones es que se defina la propiedad de la casa que también se ubica en el predio, pues es probable que sea necesario derribarla. “Posiblemente se tenga que derribar esa casa para poder hacer un análisis más profundo de la ladera”.

pa’ bajo. El primer deslave se registró el 27 de octubre; se desprendieron 6 mil metros cúbicos de tierra; el segundo desgajamiento se presentó el 2 de noviembre y el tercero fue en la madrugada del 4 de noviembre.

El jefe de gobierno señaló que debido a la humedad en el talud se seguirán presentando deslaves, por lo que las personas desalojadas no podrán regresar al lugar en tanto no se determinen las acciones de mitigación.

EDIFICIO EN REGLA. Al cuestionarle si habrá alguna sanción para quienes construyeron en el lugar, respondió que ello dependerá de los estudios. “Las instrucciones que he dado son precisas, de revisar la situación jurídica de esta casa, porque aparentemente había un juicio de amparo”.

Según el jefe delegacional en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, el condominio Vista del Campo, cuenta con un estudio de mecánica de suelo que avaló su construcción en 2007.

Por el contrario, dijo, la casa donde inició el deslave no cuenta con documentación en regla, ni tampoco la antena de telecomunicaciones que ya fue retirada.

 

Por: Phenélope Aldaz y Gerardo Suárez

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK