Deslave quiebra casas en Álvaro Obregón

Afectados dicen que sabían del riesgo de vivir en un cerro, pero no tenían a dónde ir
05/09/2015 - 10:15

Habitantes afectados por las lluvias del pasado jueves aún no pueden creer que un deslave haya sepultado parte de sus viviendas. Sabían que el predio situado en Prolongación Río Mixcoac, a la altura de la avenida Alta Tensión, en la colonia  Cañada del Olivar,  delegación Álvaro Obregón era de alto riesgo, pero no tenían dónde más vivir. 

Todos coinciden en que fue una lluvia intensa la que azotó su colonia la tarde de ayer. Desde las 16:00 horas el agua corrió con gran intensidad desde lo alto de la barranca hasta desembocar en el río del fondo.

Aproximadamente a las 6 de la tarde escucharon “como un trueno muy fuerte”. Eran las piedras que se desprendieron de la tierra y comenzaron a rodar. Tierra, piedras y ramas formaron parte de una avalancha que derribó todo a su paso, incluidas dos paredes y techos de lamina de dos cuartos.

En un principio, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) difundió —a través de una tarjeta informativa— que el alud de tierra, que se desprendió a causa de la fuerte lluvia, dañó 20 viviendas, pero el director de Protección Civil y Zonas de Alto Riesgo en Álvaro Obregón, Jorge Reyes de la Rosa, desmintió este dicho:

“Tenemos nosotros el registro de ocho viviendas de las cuales solamente dos fueron las que resultaron con afectación importante y de las cuales 12 integrantes de dos familias fueron los más perjudicados. Son casas de carácter precario las que se dañaron”. 

Aproximadamente 20 metros cúbicos de tierra cayeron sobre el predio.

toman precauciones. Para evitar otro deslave durante esta temporada de lluvias, autoridades realizaron trabajos de prevención en inmediaciones del predio dañado.

Después del mediodía, se cubrió el cerro con plástico, de tal modo que la lluvia no humedezca más la tierra. También crearon un 'arriate', que consiste en colocar costales llenos de tierra en lo más alto de la montaña.

En este caso, la fila de costales se puso en la cancha del deportivo que está detrás del predio, ya que el agua que se acumula en esta parte cae a la barranca como cascada. La finalidad es redirigir el cause del agua para que no se vaya a las casas y genere otro deslave.

En Álvaro Obregón existen varios puntos de riesgo.

Fanny Ruiz-Palacios 

y Eduardo Hernández

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK