Trabajadores del gobierno serán beneficiados

Disminuyen jornadas laborales y dan condiciones preferenciales a trabajadores con hijos
Phenélope Aldaz
05/08/2015 - 12:51

Los trabajadores del gobierno capitalino tendrán un incremento  en sus prestaciones y una reducción en su horario laboral.

Las modificaiones a las condiciones de trabajo se aplicarán para 222 mil empleados de la administración local y entrarán en vigor a partir del próximo 16 de agosto. 

NUEVAS JORNADAS. El primer cambio será una disminución de dos horas en la jornada laboral de los trabajadores. 

Con esto,  su horario de trabajo  irá de las 9:00 a las 19:00 horas.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que la medida tiene el objetivo de que los trabajadores puedan convivir más con sus familiares.

“Estamos hablando de establecer un horario de atención claro para que la ciudadanía lo sepa, estamos hablando de poder tener una jornada laboral que conviva también con las tareas de la familia”, dijo.

APOYO ESCOLAR. Para las trabajadoras con hijos, que estén cursando de nivel preescolar a secundaria, la jornada laboral concluirá a las 18:00 horas todos los días.

Los hombres que pertenezcan al personal de estructura y al técnico operativo podrán salir también tendrán un horario especial de las 09:00 a las 15:00 horas, que se aplicará el primero y el tercer viernes de cada mes. 

“La intención es que sus hijos puedan disfrutar más de ustedes, que estos viernes que se van a las tres de la tarde lo dediquen a la familia y a sus seres queridos, que puedan convivir con los niños y que cuiden por supuesto, su desarrollo. Estamos pensando en ustedes, estamos cumpliendo también con disposiciones internacionales”, señaló Mancera.

apoyo a mamás. Las mujeres que forman parte del personal técnico-operativo podrán solicitar un permiso por maternidad —adicional a los 90 días que estipula la ley— de cuatro meses y medio.

En dicho  periodo, las empleadas  recibirán el 40% de su salario mensual bruto.

Para las trabajadoras de estructura, la prestacióncomprende un permiso de tres meses y medio, y  un pago de hasta el 30% de su salario. 

Los hombres también podrán gozar una licencia de paterinidad de hasta 15 días. 

Las trabajadoras de confianza que se encuentren en etapa de lactancia dispondrán de una hora para alimentar a sus bebés, con ello podrán iniciar su jornada laboral a las 10:00 o bien, salir a las 17:00 horas.

VACACIONES ESCOLARES. Las nuevas disposiciones también contemplan que los 222 mil trabajadores tengan 20 días de vacaciones al año. Estos días se podrán tomar en dos periodos de 10 días hábiles y tendrá una claúsula adicional para empleados con hijos que estudien.

Los trabajadores con hijos que cursen el preescolar, la primaria y la secundaria podrán  elegir sus días de asueto de manera que sean compatibles con el calendario escolar. 

Los empleados de estructura también podrán dividir  su segundo periodo vacacional en dos etapas de 5 días hábiles. 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK