¡Penoso! Sacan tache 8 de cada 10 en matemáticas

Redacción
05/08/2015 - 13:12

Por Ruth Rodríguez

Ocho de cada 10 estudiantes que cursan el último grado de bachillerato en el país tienen un dominio deficiente en matemáticas, de acuerdo con los resultados de la Prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), aplicada por la SEP, el Instituto para la Evaluación de la Educación (INEE) y autoridades educativas estatales.

De acuerdo con esta prueba, que se llevó a cabo del 17 al 20 de marzo del 2015 en los 32 estados del país, se pierde el avance que se había tenido en matemáticas, que ganó tres puntos (en la Prueba Enlace 2014), y se recupera en español, que había retrocedido cinco puntos.

En sus resultados, 64% de los alumnos evaluados en lengua y comunicación (comprensión lectora) se ubicaron en los dominios  1 (43.3%) y 2 (20.7%), de un total de cuatro niveles, considerados los más bajos y que equivale a un aprendizaje deficiente en la materia. Es decir, seis de cada 10 alumnos tienen  un dominio insuficiente en lenguaje y comunicación. Mientras que en matemáticas, 81.2% no tiene el conocimiento suficiente en la materia. 

Sobresale que en el Distrito Federal hay una pérdida de 6.8 puntos porcentuales en matemáticas, seguido de Campeche, Tabasco y estado de México.

Autoridades señalaron que   las escuelas con los niveles más bajos de desempeño son el Colegio de Bachilleres en la zona metropolitana, el Conalep y los telebachilleratos.

Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, comentó que se hizo un estudio de observación del aula en donde se encontraron hallazgos relevantes. Por ejemplo, del porcentaje del tiempo total de clase, sólo 53% es para aprendizaje y hay un 35%  en donde el alumno esta fuera de su papel.

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK