DESCANSAN VERDES Y AMARILLOS, TERMINACIÓN 1, 2, 5 Y 6

Tercer día de contingencia ambiental en la ZMVM

Aplican de nuevo Hoy No Circula Doble por altos índices de contaminación
Phenélope Aldaz
05/05/2016 - 11:30

Por tercer día consecutivo, el Valle de México se encuentra en fase 1 de contingencia ambiental, lo que ha implicado mantener el doble Hoy No Circula, restricción que no tiene antecedente.

A las 15:00 horas de ayer, el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) registró 179 puntos en el Índice de la Calidad del Aire, en la delegación Álvaro Obregón, por lo que hoy no podrán circular los vehículos, sin importar el holograma, con engomado color verde, terminación de palca 1 y 2, ni los amarillos, terminaciones 5 y 6. Además de las motocicletas con terminación de placa 1, 2, 5 y 6.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) precisó que “en caso de que el color del engomado no corresponda con la terminación de la placa, deberán suspender su circulación de acuerdo a la terminación de la placa”. En el caso de las unidades con identificación federal, deben tomar en cuenta el tercer dígito numérico”.

HASTA ARRIBA

Una hora después de haber emitido las restricciones, las concentraciones de ozono se elevaron aún más. En la zona del Ajusco Medio, en Tlalpan, se alcanzaron hasta 192 puntos, es decir, tan sólo ocho puntos por debajo de lo necesario para decretar la fase 2, cuando las medidas son aún más restrictivas.

A las 17:00 horas se registró una ligera disminución, aunque las condiciones del aire se mantenían como muy malas. 

Debido a que las altas concentraciones de ozono no cedieron, la Comisión Ambiental de la Megalópolis también determinó mantener las restricciones en la industria cementera, farmacéutica, química, de hidrocarburos y generación de energía eléctrica, las cuales deberán reducir sus emisiones a la atmósfera hasta en 40%.

Las estaciones de servicio de gasolina y gas Licuado de Petróleo (LP), así como las plantas de distribución, con terminación 1 y 2 correspondiente a su último dígito numérico de identificación, deberán suspender su servicio entre las 5:00 y 22:00 horas.

Entre las 13:00 y 19:00 horas, periodo en el que se presenta la mayor concentración de ozono, la población en general debe evitar realizar actividades al aire libre sobre todo aquellas que requieran de esfuerzos vigorosos.

ENDURECIMIENTO

Desde 1988, el Sistema de Monitoreo Atmosférico cuenta con registro de al menos unas 15 ocasiones en las que debido a las altas concentraciones contaminantes se tuvo que activar las fases de precontingencia, contingencia fase 1 e incluso fase 2, con duración de hasta 11 días consecutivos.

Sin embargo, ante el endurecimiento a las restricciones vehiculares como medida para mejorar la calidad del aire, no se cuenta con un antecedente en el que se haya determinado, por tres días consecutivos un doble Hoy No Circula.

El Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas vigente contempla restricciones a la circulación en vehículos particulares, sin importar el holograma. Mientras que las medidas anteriores no consideraban a los autos con hologramas cero y doble cero.

Los niveles bajo los cuales se activa una contingencia también fueron modificados, la fase 1 se activaba con más de 180 puntos; la fase dos se establecía al superar los 230 puntos.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK