Mueren tres personas por mar de fondo

El fenómeno ha afectado a estados de Michoacán, Guerrero, Chiapas, Colima y Oaxaca
05/05/2015 - 13:39

El fenómeno conocido como  mar de fondo, que desde el sábado pasado ha afectado las costas del Pacífico en  los estados de Guerrero, Michoacán, Chiapas, Colima y Oaxaca ha dejado tres personas fallecidas, tres desaparecidos y 535 viviendas afectadas, informó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente.

En Guerrero, el gobierno estatal solicitó a la Federación la declaratoria de zona de desastre para cuatro municipios. Se trata de las localidades de Acapulco, Coyuca de Benítez, Benito Juárez y Tecpan de Galeana, todos asentados en la región de la Costa Grande de Guerrero.

Sin embargo, este fenómeno ha afectado a otros seis municipios de las regiones de la Costa Grande y Costa Chica de Guerrero y dejado una persona fallecida el sábado pasado, informaron autoridades de Protección Civil.

Además, hasta el momento ya son 535 viviendas afectadas en Guerrero y 247 enramadas —restaurantes de playa— que estaban asentadas a lo largo de la franja de arena.

La dependencia informó que por el fenómeno, 19 embarcaciones menores en Acapulco resultaron dañadas, donde personal de Protección Civil logró el rescate acuático de 62 personas, mientras que en Zihuatanejo se registraron daños en un muelle.

En Acapulco, algunos hoteles han sido afectados en el área de albercas. Además, se reportó que alrededor de 60 familias de turistas que se hospedan en el Hotel Emporio están varadas desde hace dos días, debido a que sus vehículos no los pueden sacar del estacionamiento que quedó inundado .

MÁS DAÑOS. Además, Protección Civil dio a conocer que en Michoacán una persona murió como consecuencia del fenónmeno natural.

Mientras que un hombre y una mujer fueron arrastrados por las olas en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Se sabe que pescadores del lugar lograron rescatar al hombre con vida, pero en un estado de salud delicado, en tanto que su acompañante, una mujer de 21 años, está desaparecida.

Luis Felipe Puente además informó que un turista proveniente del Distrito Federal perdió la vida en Colima.

Agregó que en el balneario Boca de Pascuales, de esa ciudad, alrededor de 150 habitantes fueron evacuados y trasladados a un albergue de la colonia Ladislao Moreno, debido a afectaciones en 49 enramadas.

SIN RASTRO. Asimismo, un joven desapareció en Huatulco, Oaxaca. Irving Lavariega Corcuera, de 22 años, se encontraba con un amigo pescando en una zona rocosa que existe entre las playas El Maguey y La Entrega, cuando fue alcanzado por una ola que lo arrastró hasta el mar, sin que exista rastro de él.

En Chiapas, el fenómeno provocó daños en decenas de restaurantes en playas del litoral.

Los propietarios dijeron que al menos 300 negocios de las playas de San Benito y Las Escolleras, en Tapachula.

Hasta el último reporte,  el oleaje de mar de fondo en las costas del Pacífico ha disminuido, pero se solicita seguir alerta. 

(Con información de Vania Pigeonutt, Dalia Martínez, Lupita Thomas, Fredy Martín y Alberto Morales) 

 

 

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK